Portada Universidad Consejo Académico aprobó retorno a la presencialidad y calendario académico 2022

Universidad


Lunes 3 de enero de 2022

Consejo Académico aprobó retorno a la presencialidad y calendario académico 2022

 
  
En una sesión extraordinaria de Consejo Académico de la Universidad Arturo Prat (UNAP), realizada el miércoles 29 de diciembre, se aprobó el plan de retorno a la presencialidad de las actividades académicas, a partir de marzo próximo, junto al calendario académico 2022. 
 
La directora general de Docencia, Marianela Llanos Ortiz, presentó la evolución de la actividad docente durante la pandemia, destacando la implementación en 2020 de la Docencia Remota de Emergencia, y en el año 2021 la Estrategia de Priorización Curricular con sus respectivas actividades críticas presenciales, especialmente en las carreras de la salud, junto con actividades transversales prácticas como laboratorio y talleres de otras carreras durante 2021. 
 
Señaló que el retorno a la presencialidad en 2022 se sustenta, principalmente, en los lineamientos emitidos desde el Ministerio de Educación, y en particular desde la Subsecretaría de Educación Superior, entidad que una vez terminado el estado de excepción instó a las instituciones de educación superior a reanudar las actividades docentes de forma presencial. 

       

ELEMENTOS DE BASE
 
El avance de la vacunación, que en nuestra Institución se traduce en un 94,22% de estudiantes con dos dosis, la existencia del “Protocolo para la realización de actividades presenciales en Instituciones de Educación Superior en el contexto del Covid 19” (Ordinario 8897 de octubre de 2021), y la Ley 21.091 que refiere la gratuidad en modalidad presencial, son los elementos de base para iniciar este retorno, a lo que se suma, en palabras del Subsecretario, la preocupación por la salud mental del estamento estudiantil, la baja en las titulaciones y en el rendimiento en general. 
       
TRES ESTAMENTOS
 
Estuvieron presentes también, como parte del Comité de Crisis, el jefe institucional de Administración, Patricio Julio, la directora de Gestión de Personas, Norma Luza, y la asesora de la Unidad de Prevención de Riesgos, Thearen Monsalve, quienes expusieron acerca de los protocolos sanitarios que se han implementado, y que deberán mantener en presencialidad los tres estamentos que conforman nuestra Comunidad. 
 
Además, se explicaron y resolvieron dudas del plan de retorno, enfatizando en mantener estrategias flexibles que permitan la adaptación a los escenarios cambiantes por la pandemia. 
 
De igual manera, el jefe de la Unidad Jurídica, Ariel Smith, y el abogado del gabinete, Víctor Echeverría, fueron invitados para responder las dudas que surgieran en el ámbito de lo legal, como la obligatoriedad del pase de movilidad, presentación de PCR negativo, entre otras.  

 

La grabación de la sesión del Consejo Académico Extraordinario mencionado puede visitarse en la sección Campus UNAP-UNAP Socializa del intranet institucional.