Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Cantoras Originarias se unen en concierto único con sello territorial Cantoras Originarias se unen en concierto único con sello territorial

Jueves 6 de enero de 2022

Cantoras Originarias se unen en concierto único con sello territorial

Mostrar como la música contribuye a transformar contextos violentos en diferentes ámbitos según la experiencia de vida de cinco cantoras, en sus comunidades, escuelas y universidades fue la mirada que tuvo el Primer Encuentro de Cantoras del  Programa Originarias, una iniciativa de la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género (ONUM), que esta vez tiene como objetivo instalar competencias en las mujeres indígenas del norte para mejorar las oportunidades de desarrollo en territorios donde el sector minero constituye un eje económico relevante.

En esa línea, la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, estableció una colaboración activa y territorial, que busca poder difundir las actividades e iniciativas que desarrolle el programa.

CANTORAS

En el Centro Originarias de Iquique, se desarrolló una jornada nutrida de sonidos del Norte Grande, de la mano de las cinco cantoras: Máxima Mamani,Aydee López, Rosa Quispe, Alabalti alabalti, Margarita Chocobar y Sandra Caqueo, quienes interpretaron sus canciones en vivo y lograron unir tres culturas: Aymara, Quechua y Lickanantay.

Aydee López Ñañakuna situó que el canto y la música está en el campo, sin embargo, hoy se está viviendo en la ciudad y tiene una bonita experiencia con la música, el quechua y la niñez. “Es muy lindo, es estar en nuestra propia casa compartiendo con nuestras hermanas. Somos culturas milenarias de la Cordillera de los Andes. Esta es una forma de interculturalidad porque aprendemos y enseñamos”, explicó.

Por su parte, Sandra Caqueo, describió que compartir con las cantoras y culturas de Tarapacá fue una experiencia enriquecedora. “Soy mestiza. Represento a la mujer migrante indígena aymara ya que habito en otro lugar pero que también contribuyo a la revitalización de la lengua y la cultura. Los migrantes indígenas podamos reconectarnos con nuestros ancestros, no solo en cultura, sino en la espiritualidad, sanación… en esto de ser mejor persona y del buen vivir”, acotó.

En tanto, Margarita Chocobar, visitó Tarapacá desde la localidad Toconao, en la comuna de San Pedro de Atacama, expresó que ver y escucharse entre sus pares. “Estar junta desde distintos lados hace que se una el sentimiento de tierra y pueblo, donde damos todo por lo nuestro con nuestro canto y nuestra danza.

Finalmente, Moro González, músico que acompañó a las cantoras en el evento, señaló que pudo reencontrarse con sus raíces. “Es una experiencia muy fortuita y es un regalo. Nunca me esperé trabajar así con cantoras originarias; empaparme de su lengua e historia. Son personas muy comprometidas con sus raíces”, cerró.

SOBRE EL CENTRO

El Centro Originarias nace con el propósito de fortalecer los liderazgos femeninos y la construcción de redes para contribuir así al empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas.

Un espacio para compartir saberes, conectarse y colaborar, enriquecer experiencias individuales y colectivas, para trabajar en alianza con otras mujeres y organizaciones en las Américas. Desarrolla actividades en tres áreas programáticas - Formación, Promoción y Colaboración- para contribuir al ejercicio de las dimensiones de poder - individual, para y colectivo.

Texto: Crismary Castillo Marengo.