Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Programa Originarias de ONU Mujeres sigue creciendo y certifica a 32 mujeres indígenas de Santiago Programa Originarias de ONU Mujeres sigue creciendo y certifica a 32 mujeres indígenas de Santiago

Martes 11 de enero de 2022

Programa Originarias de ONU Mujeres sigue creciendo y certifica a 32 mujeres indígenas de Santiago

32 mujeres indígenas en Santiago, pertenecientes a los pueblos Aymara, Lickanantay, Colla, Diaguita, y Mapuche, fueron certificadas por el Programa Originarias de ONU Mujeres Chile. Con esfuerzo, perseverancia y responsabilidad, estas mujeres lograron finalizar los espacios de formación provenientes de 9 escuelas originarias, 2 escuelas de Diálogo Social, 2 de Escuelas de Liderazgo y 5 Escuelas de Gestación de Negocios. 

El Programa Originarias, impulsado por ONU Mujeres en alianza con la Universidad Arturo Prat, surgió en 2019. Dicho año se inauguró el primer centro en Iquique y el programa Originarias sigue creciendo. Es más, ya ha echado raíces en Santiago y en La Araucanía para seguir avanzando en la ruta del empoderamiento para las mujeres indígenas en todo Chile. 

ONU Mujeres busca reconocer la necesidad de promover los derechos de las mujeres indígenas y sus emprendimientos sociales, políticos y/o económicos. Papai Luisa Quiñelao fue quien abrió la ceremonia de certificación que tuvo lugar en la sede de Santiago de la Universidad Arturo Prat y conmovió a todos los presentes con sus palabras: “Para el conocimiento no hay edad, siempre que uno quiera debe adquirirlo”. “Cada persona que busca conocimiento es un don. Nunca uno debe dejar de adquirir conocimiento, el conocimiento es poder, sabiduría para tratar a los demás”, dijo Papai Luisa Quiñelao, quien celebró con alegría ver a todas las mujeres presentes recibiendo conocimiento.

 (Papai Luisa Quiñelao dio palabras de bienvenida a la certificación del Programa Originarias)

La coordinadora de comunicaciones de ONU Mujeres en Chile, Fanny Peralta, comentó que “como ONU Mujeres nos hemos comprometido a apoyar el empoderamiento de las mujeres indígenas poniendo en práctica programas destinados a promover su participación”. Y agregó: “Para ONU Mujeres la formación para el empoderamiento es concebida como un proceso transformador que tiene como objeto proporcionar técnicas y herramientas para desarrollar habilidades y cambios en la actitud y en los comportamientos, una transformación personal como parte de una transformación social”.

(Las mujeres certificadas por el programa Originarias pertenecen a 17 comunas de Santiago: El Bosque, Cerrillos, Curacaví, Estación Central, Huechuraba, La Reina, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Maipú, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Renca, San Bernardo y Santiago Centro)

Por su parte, el Director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Santiago, Evadil Ayala, agradeció la instancia y felicitó a todas las mujeres certificadas por el Programa Originarias: “Creo que llegaron al final de una etapa que no es menor y lograron tener nuevos conocimientos para que se transfieran”. 

 

Además, Ayala destacó el rol de la universidad como institución pública de desarrollar este tipo de actividades y acompañarlas. “Tuve la suerte del 2019 estar en Iquique y partir esta alianza que terminó en el Programa Originarias instalado en una casa maravillosa”, dijo Ayala, quien participó entregando certificaciones a las mujeres que completaron su etapa de formación.

El Director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Santiago, Evadil Ayala, participó de la ceremonia entregando diplomas.

En su discurso, el Director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Santiago, invitó a las presentes y a ONU Mujeres a apropiarse del espacio de la universidad y aprovecharlo. “Hoy abrimos este nuevo espacio para que se apropien ustedes y puedan venir y considerar esta casa un segundo hogar para ustedes. Vamos a tener unos talleres de co-work acá y la idea es que podamos vincularnos cada vez más con la ONU por el rol que cumple”, dijo.