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Viernes 14 de enero de 2022
Sede Victoria

UNAP Sede Victoria informa a la comunidad universitaria sobre los beneficios estudiantiles ministeriales para 2022

Importantísima alternativa para unapinas y unapinos de primer año y posteriores

Buscando dar a conocer las diversas opciones estatales en cuanto a gratuidad, becas y/o créditos de arancel, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, mediante su Unidad de Bienestar Estudiantil, se ha propuesto difundir el abanico de recursos presentes bajo la denominación “Beneficios Estudiantiles Educación Superior”, y pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Superior.

 

De acuerdo con Karla Yáñez, Trabajadora Social de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Sede Victoria, “la inscripción para gratuidad, becas y/o créditos de arancel, es un proceso dirigido a todas las personas que requieran de un apoyo financiero para realizar o continuar sus estudios”, lo que abarca tanto a universitarios de primer año que quieran postular, como a aquellos de años posteriores que buscan renovar dichos instrumentos otorgados por el Estado.

 

En cuanto al proceso de postulación, pensado para quienes recién ingresan a la Educación Superior, del 15 de febrero al 15 de marzo se habilitará el segundo proceso de postulación, destinado para quienes no pudieron participar del primer procedimiento -efectuado entre octubre y noviembre de 2021-, debiendo completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.fuas.cl y que también está habilitado para:

 

- Estudiantes antiguos sin beneficios, que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel Superior y que deseen optar a gratuidad, becas y/o créditos.

- Alumnos antiguos con beneficios previos, que desean optar a otros más favorables.

- Estudiantes antiguos con gratuidad o becas, que no cumplan con los requisitos de renovación. De esta forma, estarán optando a los créditos del Fondo Solidario y con Garantía Estatal.

- Alumnos antiguos con gratuidad, que no contaron con matrícula informada en años anteriores y deseen continuar con el beneficio en el proceso 2022.

- Estudiantes antiguos con gratuidad, que abandonaron momentáneamente sus estudios en años anteriores, no participaron del proceso formal de suspensión de beneficios para mantener la gratuidad durante ese período, y deseen retomar su beneficio el año 2022.

- Alumnos antiguos con gratuidad que no realizaron articulación o continuidad de estudios a la carrera profesional en el período inmediatamente posterior a la finalización de su carrera técnica o plan inicial de estudios, y deseen continuar con el beneficio en el año 2022.

 

En cuanto a aquellas personas que sí participaron del primer proceso, cabe destacar que desde el 22 de diciembre ya está la publicación del Nivel Socioeconómico, siendo una etapa del proceso de asignación de beneficios estudiantiles de carácter informativo, pero que no implica que la persona en cuestión ya cuente con algún beneficio. Quienes se inscriban en el segundo período, podrán conocer los resultados del Nivel Socioeconómico el 21 de abril 2022. Para más información, visiten https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login

 

En lo referido a la etapa de preselección, esta se publicará el 20 de enero, en donde los resultados permitirán saber a los y las estudiantes si cumplen con los requisitos exigidos para acceder a las ayudas. Las interesadas e interesados que postulen durante el segundo proceso, no tendrán dicha información de preselección.

 

Si durante la publicación del resultado del Nivel Socioeconómico o Preselección, el Mineduc indica que se debe realizar una evaluación socioeconómica, esto significará que deberán entregar los papeles de su grupo familiar. Con dicha documentación, la Institución de Educación Superior (IES) podrá modificar la información declarada en el FUAS, y resolver las inconsistencias detectadas por el Ministerio de Educación.  Cabe señalar que el listado específico de documentos a presentar es entregado en la respectiva Casa de Estudios.

 

Con respecto a la matrícula, esta le permitirá al Mineduc definir el beneficio que se asignará, dependiendo del tipo de entidad y carrera en la que se matricule. Existen plazos para la matrícula y evaluación socioeconómica, es por ello que cada interesada e interesado debe contactarse con su IES para informarse sobre las fechas establecidas.

 

Desde el 3 de marzo, las y los estudiantes de primer año, que postularon en el primer proceso y que no debieron realizar la evaluación socioeconómica, podrán conocer sus resultados, pudiendo apelar en caso de no haber recibido beneficio alguno, o uno sin la suficiente cobertura, recurso que estará disponible del 4 al 18 de marzo, el que solo podrá hacerse de manera online en la misma plataforma de los resultados de asignación. Los documentos presentados serán verificados por el Ministerio de Educación, esto de acuerdo al manual que la cartera de gobierno ofrecerá para guiar a las y los interesados en el proceso de apelación.

 

En el caso de las unapinas y unapinos de años anteriores que ya cuentan con beneficios y que desean mantenerlos para el año siguiente, estos no deben volver a completar el FUAS, debiendo revisar los requisitos de renovación en www.gratuidad.cl y en www.beneficiosestudiantiles.cl

 

Para la renovación de los Beneficios Ministeriales 2022 de los estudiantes UNAP, como gratuidad y becas de arancel, las y los interesados deberán llenar el formulario de renovación, mediante el siguiente hilo: www.unap.cl, Campus Online, Servicio Online, Beneficios, Renovación de Beneficios e Ingresar; detallando en el formulario los integrantes e ingresos del grupo familiar. Quien cuente con Registro Social de Hogares, lo puede adjuntar en formato PDF o jpg, ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl y descargando su respectivo registro. Por último, las personas interesadas deberán estar atentas a los resultados de la renovación del beneficio que publicará el Ministerio de Educación en www.beneficiosestudiantiles.cl

 

Dentro de los requisitos para renovar la gratuidad, están el ser alumno regular y no exceder los años de duración de la carrera. En cuanto a la renovación de la beca, también se necesita ser alumno regular, no exceder los años de duración y cumplir con el porcentaje de ramos aprobados de acuerdo a lo cursado en el último

año. Si es el primer año, se deberá cumplir con el 60%; y desde el segundo año, con el 70%. Si no se cumple con dicho requisito, se deberá postular a beneficios en www.fuas.cl desde el 15 de febrero al 15 de marzo.

 

En lo referido a la renovación del crédito del Fondo Solidario, se deberá llenar el formulario disponible en el siguiente hilo: www.unap.cl, Campus Online, Servicio Online, Beneficios, Renovación de Beneficios e Ingresar, enviando después los documentos en formato PDF para acreditar su situación familiar y económica a Karla Yáñez, al correo karlayanez@unap.cl, indicando su RUT y que está renovando el crédito del Fondo Solidario. Con dichos documentos, podrá confirmar que mantiene la condición que dio origen al beneficio, como pertenecer al 80% más vulnerable del país. Si posee un crédito del Fondo Solidario, deberá haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas durante toda la carrera.