Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Un café con Enrique Muñoz, ex alumno de Ingeniería en Administración Logística de UNAP Santiago Un café con Enrique Muñoz, ex alumno de Ingeniería en Administración Logística de UNAP Santiago

Martes 18 de enero de 2022

Un café con Enrique Muñoz, ex alumno de Ingeniería en Administración Logística de UNAP Santiago

“Recomiendo la universidad para aquellos trabajadores que tienen un horario estricto o que deben cumplir horas semanales de trabajo, ya que es bastante flexible en el sentido del horario”, cuenta su experiencia Enrique Muñoz, quien se desempeña como Oficial Logístico y 2do Comandante en la Base General Bernardo O'Higgins en la Antártida, específicamente en el Islote Isabel Riquelme.

En un ambiente inhóspito, frío y aislado de su familia, Enrique se desempeña como Oficial Logístico y 2do Comandante de la Base General Bernardo O'Higgins en la Antártida, específicamente en el Islote Isabel Riquelme. Entre sus labores está manejar y controlar todas las actividades logísticas y administrativas para satisfacer las necesidades de vida de los 21 hombres que vivirán por un año lejos de sus familias y en el frío puro. Además, es el encargado de controlar el mantenimiento de los activos fijos, inventarios, maquinarias, entre otros. 

 

Según cuenta Enrique Muñoz, su formación académica sobre Ingeniería en Administración Logística y Magíster en Administración de Empresas de la Facultad Ciencias Empresariales (FACE) en la UNAP lo llevó a “levantar demandas reales, control y gestión de stock, administración de los cargos en general, estadísticas, y proyecciones, entre otras cosas”.

“Es una experiencia única, no cualquier persona viene a la Antártida. El Ejército de Chile tiene la responsabilidad de sostenimiento continuo, día y noche, de la Base General Bernardo O'Higgins que se encuentra acá en la Antártida. Es la única base que tiene sostenimiento en forma diaria, con personal los 365 días del año”, comenta Enrique sobre su vida en el continente más frío, seco y ventoso.  

 

Llegar no fue fácil. A nivel institucional en el Ejército se hace una postulación a puestos específicos y, finalmente, solo 21 hombres son seleccionados. Para ello, cada uno debe pasar pruebas psicológicas, psiquiátricas, físicas, teóricas, entrevistas personales, con la familia, entre otros. Al final, con todas estas pruebas, el Ejército determina si la persona es capaz de estar aislado del mundo y de su familia por un año completo. 

¿Dónde escuchaste por primera vez de la Universidad Arturo Prat?

Vamos a retroceder un poco el tiempo, al año 2012 aproximadamente. Ahí nace la curiosidad de buscar un estudio superior a lo que yo había estudiado como profesional de las armas en la Escuela Militar. En el año 2012, y de acuerdo a la labor que yo ejerzo en el Ejército de Chile, que es netamente el área logística, nace la necesidad de poder perfeccionarme. Empecé a averiguar qué universidades entregaban ese beneficio, y principalmente que tuviera una flexibilidad y una complementación propia con el trabajo que yo ejerzo. Entonces, a raíz de eso, llegué a la Universidad Arturo Prat.

 

¿Cómo fue tu experiencia en los trámites y procesos para ingresar a la Universidad Arturo Prat?

Me convalidaron varios ramos y la verdad es que fue bastante expedito en cuanto a la matrícula, la información entregada, súper claro. Y en cuanto a los ramos que se daban en ese tiempo estaban bastante acorde con la función que yo cumplo en el ejército.

¿Recomendarías a un alumno de pregrado hacer la continuidad de estudios? ¿Por qué?

Recomiendo la universidad para aquellos trabajadores que tienen un horario estricto o que deben cumplir horas semanales de trabajo, ya que es bastante flexible en el sentido del horario. Las clases son solo el fin de semana y no influye con la labor que uno realiza diariamente en la semana. Las clases son los días viernes y sábado, todos los fines de semana, entonces hay una mayor facilidad para poder estudiar. 

Y los ramos o las asignaturas que imparte la universidad son bastante certeros en cuanto al área logística. Son enfocados netamente a profesionales que ejercen labores de abastecimiento, de distribución, de transporte, comercio internacional, etc.

Los conocimientos adquiridos en la Universidad Arturo Prat, ¿son útiles para las funciones que realizas actualmente?

Es netamente compatible con lo que yo hago. Se aplica en un 90% y ese 10% es militar. Me sirvió bastante para poder desempeñarme y poder entregar mucho de acción dentro de la institución gracias a la metodología de enseñanza que me entregó la universidad y la propia carrera. Te amplía el área de conocimiento y eso ayudó mucho a hacer más llevadero el trabajo que tengo en el ejército.