Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago ¡BIENVENIDOS AL INICIO DEL NUEVO AÑO ACADÉMICO 2022! ¡BIENVENIDOS AL INICIO DEL NUEVO AÑO ACADÉMICO 2022!

Jueves 20 de enero de 2022

¡BIENVENIDOS AL INICIO DEL NUEVO AÑO ACADÉMICO 2022!

Con motivo del inicio del nuevo Año Académico 2022, Denisse Villalobos, profesional del CDV Santiago y Adriana Picas, Jefa de Docencia de la misma Institución, le dan la bienvenida a los nuevos alumnos: “Lo que nosotros generamos con los estudiantes […] es un compromiso de corazón de que vamos a hacer lo mejor posible para que este proyecto que ellos están empezando tenga el mayor de los éxitos” comenta Adriana en la entrevista que puedes revisar a continuación. 

Durante la tercera semana de marzo es el inicio oficial del Año Académico 2022 y Denisse Villalobos, profesional del Centro de Vinculación Santiago, fue la encargada de coordinar esta iniciativa de darle la bienvenida a los nuevos estudiantes con este video introductorio de la Universidad y con cálidas palabras, deseándoles lo mejor para este nuevo desafío: “Les damos nuestro más cordial saludo de bienvenida a nuestra casa de estudios, expresando para cada uno de ustedes los mejores deseos de éxito en esta nueva etapa de conocimientos, aprendizajes y nuevas experiencias”. 

 

Por otro lado, Adriana Picas, Jefe de Docencia del CDV Santiago, cuenta en esta entrevista cómo la Universidad se está preparando para el regreso a clases con modalidad presencial, algunos consejos para los nuevos estudiantes y los deseos que tiene para esta nueva generación. 

 

¿Cómo se está preparando la Universidad para darle la bienvenida presencial a los nuevos alumnos? 

 

Para el retorno a la presencialidad, estamos preparando salas híbridas y también estamos habilitando las salas para actividades presenciales. 

 

Esto quiere decir que estamos viendo que las salas cumplan con la capacidad necesaria, con las normativas de ventilación exigidas, que se considere un metro cuadrado por estudiante, entre otras precauciones.

 

¿Y cuáles son las fechas de inicio de clases? 

 

Depende, pues en Santiago tenemos dos modalidades de estudios. La del Departamento de Formación Técnica y la de Continuidad de Estudios. 

 

Los del DFT ingresan el 14 de marzo, pues sus clases son de lunes a viernes, mientras que para los estudiantes en modalidad de Continuidad de Estudios con clase los fines de semana, su fecha de ingreso es el 18 de marzo. 

 

¿La idea entonces es empezar en estas fechas de manera presencial? Si es que se dan todas las condiciones.

 

Exactamente. Si es que se dan todas las condiciones, por supuesto que sí.

 

La instrucción del Ministerio es que tenemos que volver presencial. Esa es su posición y esas son las instrucciones que nos han llegado. 

 

Por lo mismo, estamos trabajando para dar cumplimiento a lo que está establecido, pero también queremos tener alternativas, en caso que en cualquier situación no podamos estar 100% presencial. 

 

¿Cuáles crees que son los desafíos más importantes en este nuevo ciclo académico a los que se está enfrentando la Universidad? 

 

Son varios temas. Por un lado, tenemos todos los desafíos de las medidas sanitarias [...] no tan sólo porque sean obligatorias, sino porque la Universidad tiene un rol social en el cual hay un compromiso de entregar un servicio. 

 

Además, hay todo un desafío que la Universidad tiene que pensar cómo enfrentar. Cómo, si bien nuestro servicio es presencial, tenemos que darle la seguridad a los estudiantes o tenemos que tomar todas las medidas que estén dentro de nuestras posibilidades para que este sea un lugar seguro. 

 

¿Cuál es el compromiso que tiene la Universidad con sus egresados y cuáles son los valores que la UNAP quiere inculcar en esta nueva generación?

 

Tenemos dos elementos que son claves desde el punto de vista valórico. 

 

En primer lugar, a mi juicio el tema de la ética es muy importante. En los últimos años hemos tenido ejemplos de sobra de la relevancia de un comportamiento ético y por lo mismo, el modelo educativo de la Universidad está basado en competencias.

 

Las competencias en sí tienen tres ejes fundamentales, el ser, el saber hacer y el conocimiento […] no tan sólo es preocuparse de entregar un profesional con sólidos conocimientos, sino que también tenga una capacidad crítica, ética y valórica de las implicancia de su quehacer profesional. 

 

Por otro lado, tenemos el compromiso con el territorio. […] En cada una de las zonas en las que estamos presentes tenemos compromisos territoriales que se van a representar de una manera distinta en cada una de ellas.

 

[…] Y es lo que estamos haciendo ahora en la Zona Central, ver cómo podemos ser un aporte para la territorialidad, para las personas y para la población.

 

Pensando en la visión y misión de la Universidad, yo veo estos valores como muy relevantes.

 

¿Y cómo se traduce esto en las actividades de la Universidad?

 

Específicamente en la Sede de Santiago, tenemos algunos proyectos que estamos desarrollando y uno de ellos es el de “UNAP Vecina.”

 

La idea principal es trabajar con el concepto de aprendizaje al servicio en la sala de clase, pero con nuestros vecinos físicos. Por ejemplo, negocios que tengamos en los alrededores de la Universidad, como pequeños restaurantes, verdulerías, pequeños minimarket, entre otros. 

 

La idea es buscar cómo ser una ayuda para ellos, cómo podemos apoyarlos en sus actividades.

 

Pero todo está aplicado a la carrera que se está cursando. 

 

Exactamente. Nuestras carreras son principalmente del área de Negocios, […] entonces nuestra idea es ayudarlos en pequeños proyectos, pero siendo siempre un apoyo real.

 

¿Hay algo que desees transmitirle a esta nueva generación que está entrando a la Universidad? 

 

En primer lugar hay un gran sentimiento de admiración, en cuanto a que estén dispuestos a tomar desafíos. […] Para nosotros esto es algo muy relevante y es algo que siempre destacamos en nuestros estudiantes, ese espíritu, esa perseverancia, esas ganas de cambio. 

 

Por otro lado, es importante poder desearles no tan sólo el éxito, sino también agradecerles la confianza de entregarle a la Universidad la oportunidad de ser partícipe de este proyecto de vida. 

 

Entonces ¿qué pueden esperar los nuevos estudiantes de la Universidad? 

 

Definitivamente un acompañamiento constante dentro de sus actividades con la Universidad y un reconocimiento a su compromiso. 

 

¿Algún consejo para ellos sobre cómo enfrentar este desafío? 

 

Mira, en primer lugar es importante que entiendan que la Universidad te entrega sólo una parte, y que la diferencia la marca uno como estudiante con estudio propio y esfuerzo. 

 

Un segundo consejo es el estudio en grupo. El trabajar en equipo es fundamental porque te permite compartir experiencias y nosotros hemos visto que este intercambio de conocimientos es muy enriquecedor y genera mucho aprendizaje. 

Y el tercero tiene relación con el no defraudarse rápidamente, el tener una actitud positiva, el pensar que se puede y en ver que uno tiene que utilizar los errores como aprendizaje.  

 

El proceso de matrícula para el año 2022 finaliza el 17 de marzo para los estudiantes nuevos de las carreras de Continuidad de Estudios, y el 31 de marzo para los del Departamento de Formación Técnica. Si quieres conocer mayor información sobre la Universidad y las carreras impartidas en ella, ingresa a www.unap.cl