Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación OFIT UNAP y Programa Quiero mi barrio del Minvu dictan OFIT UNAP y Programa Quiero mi barrio del Minvu dictan "Taller de Mediación de Conflictos Comunitarios" en Pozo Almonte

Jueves 20 de enero de 2022

OFIT UNAP y Programa Quiero mi barrio del Minvu dictan "Taller de Mediación de Conflictos Comunitarios" en Pozo Almonte

La Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, (UNAP) a través de su Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), apoya el desarrollo de las capacidades técnicas y profesionales de innovación como parte de su compromiso para contribuir al desarrollo regional de Tarapacá y sus siete comunas.

En esa línea, se desarrolló en conjunto con el Programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de la Municipalidad de Pozo Almonte, el taller de “Mediación de Conflictos Comunitarios" en la sala de usos múltiples de la comuna.

La capacitación estuvo a cargo de Myling Chau, trabajadora social y magister en gestión colaborativa de conflictos y mediación, de la Corporación asistencia judicial de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, (CAJTA).

Tenemos tres ejes de desarrollo: mediación a la comunidad, promoción y difusión y, el último, es el desarrollo de habilidades y proyectos en la comunidad en la línea de resolución de conflictos. El taller que hicimos se enmarcó en este tercer eje”, sostuvo Chau.

Añadió que, en el desarrollo del taller, hubo actividades en la línea del desarrollo de habilidades. “Son más vivenciales y si bien fue un primer taller. Cuando haces un taller es más participativo y atendió al desarrollo de habilidades, más que una charla es una experiencia presencial”, dijo la profesional de la CATJA.

La articulación interna en la UNAP estuvo coordinada por la Oficina de Iniciativas Territoriales, por medio del estudiante en práctica de la misma oficina, Daniel Páez, de la carrera de Trabajo Social de la UNAP, quien también trabajó directamente con la coordinadora del Programa Quiero mi barrio de Pozo Almonte, Fabiola Caucoto y la comunidad participante, perteneciente a distintas juntas de vecinos.

Según palabras del encargado de la OFIT-UNAP, Msc. Rodrigo Dueñas, “esta fue una actividad importante, ya que marca el inicio del periodo de implementación 2022 de la OFIT UNAP, de la mano de una actividad comunitaria, que nace producto de la articulación entre estudiantes, académicos y profesionales UNAP, en conjunto a actores de instituciones públicas locales; lo que demuestra el espíritu del proyecto y nuestra labor como universidad regional”.

Texto: Crismary Castillo Marengo.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA