Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Doctor en Derecho de la UNAP Sede Victoria obtiene recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para investigación Doctor en Derecho de la UNAP Sede Victoria obtiene recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para investigación

Viernes 21 de enero de 2022

Doctor en Derecho de la UNAP Sede Victoria obtiene recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para investigación

Siendo la primera vez que un Académico consigue dicho logro en la Casa de Estudios Superiores de Malleco

“Asesoría de deudas holística y con enfoque diferencial para la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia de la persona natural consumidora. Formulación de una teoría dogmático jurídica”, es el nombre del proyecto de investigación del Docente de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dr. Miguel Alarcón, el que logró adjudicarse recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), hecho sin precedentes en la historia de la Casa de Estudios Superiores de Malleco.

 

Según el Dr. Alarcón, “el financiamiento para la ejecución de mi trabajo proviene de un Fondecyt de Iniciación, emitido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Cada año, se emite un llamado a concurso para que investigadores e investigadoras postulen a proyectos, y luego de un proceso de evaluación que involucra elementos metodológicos, de viabilidad y antecedentes académicos vinculados a la pertinencia de quien presenta, en función de los puntajes obtenidos, se adjudican los fondos respectivos”, explicó.

 

En su caso particular, el llamado para la postulación de proyectos fue durante la convocatoria del Fondecyt de Iniciación 2022, efectuada en abril de 2021. “Este tipo de concursos se trabajan desde muchos meses antes; frecuentemente, siendo fruto de un trabajo constante de investigación que se lleva a cabo durante años, y que avala la ampliación de la labor desarrollada a partir de la adjudicación de estos fondos públicos”, junto con adelantar su intención de iniciar las labores mismas de su proyecto en marzo, extendiéndose por un plazo de tres años.

 

En cuanto a la investigación en sí, el destacado Docente señaló que su objetivo será “reconocer y llamar la atención en cuanto a la falta de políticas públicas adecuadas para la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia futura del consumidor-deudor persona natural, desde la perspectiva de la actividad del consumidor; y que, a partir de tal premisa, la investigación pretende formular una teoría dogmática que permita sustentar una institución jurídica, orientada a la prevención de los problemas subyacentes; los que, en el ámbito de la calidad de vida, desencadenan el sobreendeudamiento e insolvencia de la persona natural, con un enfoque holístico y diferencial, que parte del reconocimiento de las diferencias que existen entre los distintos tipos de deudores personas naturales consumidoras”, indicó el Dr. Alarcón.

 

Con respecto al impacto que se espera con su trabajo, el Académico de la Sede Victoria aseguró que “es importante decir que la producción de conocimiento, vinculada a la forma de enfrentar y solucionar el desafío que presenta la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia de personas naturales, a partir de la perspectiva planteada, significará un aporte a la política pública y a la disciplina del derecho de los consumidores y del derecho concursal, toda vez que permitirá orientar políticas, normas e instituciones jurídicas, que enfrenten de manera adecuada el problema y sus consecuencias subyacentes en la persona natural consumidora. El potencial impacto del proyecto, estará dado por la formulación de una propuesta teórico dogmática, que otorgue sustento a la asesoría de la deuda holística con un enfoque diferencial, que permita apreciar y comprender el sobreendeudamiento desde un enfoque distinto al actual, mejorando las relaciones sociales a través de la regulación jurídica a la que pueda dar lugar, en la medida que podrá servir para establecer instituciones jurídicas que permitan solucionar el problema que afecta, o pueda afectar, a una gran cantidad de personas en nuestro país”, enfatizó.

 

Por último, y en cuanto al hito de adjudicarse el primer Fondecyt en la historia de la Sede Victoria, el reconocido profesional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas comentó que “más allá de eso, la adjudicación del Fondo es un logro muy gratificante que me alegra mucho. Es una meta que, creo, toda investigadora o investigador busca en algún momento de su vida, ello por cuanto implica muchas cosas: un salto importante en el desarrollo del trabajo de investigación que se viene realizando de manera constante, a veces por años; la posibilidad de contar con recursos para la ampliación de la investigación y sus líneas, y con ello, lograr el aumento del conocimiento que del trabajo de investigación deriva y derivará; y también, ser un aporte al desarrollo de la investigación científica de la Universidad; y un aporte al desarrollo del conocimiento al servicio de la sociedad”, finalizó el Dr. Miguel Alarcón.