Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP apoya el proceso de difusión de la segunda etapa de la Consulta Indígena UNAP apoya el proceso de difusión de la segunda etapa de la Consulta Indígena

Viernes 18 de febrero de 2022

UNAP apoya el proceso de difusión de la segunda etapa de la Consulta Indígena

La Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, (UNAP) apoya la difusión de la invitación al pueblo aymara que está haciendo la Convención Constitucional (CC) a la consulta indígena.

En ese sentido, por primera vez en la historia de Chile, el pueblo aymara tiene la posibilidad de decidir colectivamente: ¿cómo garantizar los derechos del pueblo aymara en la nueva constitución? Y,  junto a los otros pueblos originarios, participar en la redacción de una Constitución en Chile, desde la creación de la Republica.

Es un día histórico para los pueblos”. Así definió la coordinadora de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, Margarita Vargas, el inicio de esta nueva etapa en la Consulta Indígena, donde los pueblos originarios podrán presentar sus propuestas para la nueva Constitución, a través de encuentros en las comunidades.

Recordemos que esta instancia es un proceso de participación y consulta, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Su objetivo es elaborar una propuesta para la nueva Constitución, en la cual el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja y garantice todas sus obligaciones para los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, proceso que se llevará a cabo entre los días 14 de febrero y 4 de marzo.

Metodología de trabajo

Para garantizar una óptima participación de las personas, sean o no de Naciones Originarias, se ha dispuesto dos metodologías: la primera son los encuentros convocados, en los que las comunidades inscritas en el proceso convocan y la sistematización de la información se coordina con la secretaría técnica de la Convención.

La otra forma es realizar encuentros autoconvocados, en los que cada organización prepara su revisión del texto y presenta su consulta a la convención. En este caso, las personas u organizaciones autoconvocadas pueden ingresar sus resultados en el sitio web de la Convención (www.plataforma.chileconvencion.cl)

 Una vez que se realicen los encuentros territoriales y la información llegue a la secretaría técnica, esta entregará un informe a la comisión de derechos de los Pueblos Indígenas, para transformarlo en un catálogo de derechos. Posteriormente, la comisión entregará dicho informe al Pleno del órgano constituyente para su votación.

 

¿Cómo y cuándo participar?

Actividad: encuentro pueblo aymara, Alto Hospicio

Día: 16 y 18 de febrero  2022

Hora: 20.00

Lugar: via zoom, https://us02web.zoom.us/j/85672273675

Id de reunión: 856 7227 3675

-

Actividad: jornada de difusion pueblo aymara, Iquique

Día: 17 y 19 de febrero  2022

Hora: 20.00

Lugar: vía zoom: https://us02web.zoom.us/j/83224056797

Id de reunión: 832 2405 6797

-

Actividad: jornadas de difusión pueblo aymara, Pica

Día: 18 de febrero  2022

Hora: 17.00

Lugar: vía meet: https://meet.google.com/aew-mqcx-tyi

 

Actividad: jornada de difusión pueblo aymara, Colchane

Día: 19 de febrero  2022

Hora: 18.00

Lugar: via meet:  https://meet.google.com/bsu-dvzx-qjp

Más información en:

www.chileconvencion.cl

Contacto:

puebloaymara@chileconvencion.cl