Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Mujeres destacan por mejor desempeño y menor deserción en Educación Superior Mujeres destacan por mejor desempeño y menor deserción en Educación Superior

Lunes 21 de febrero de 2022

Mujeres destacan por mejor desempeño y menor deserción en Educación Superior

En un artículo publicado en LUN se recoge el informe “Brechas de Género en Educación Superior 2021” del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación. Este revela que durante 2021 se matricularon 24.309 mujeres más que hombres en carreras del nivel terciario.

Sin embargo, aún existe una baja participación femenina en carreras STEM. De hecho, según un estudio de Acción Educar la matrícula de mujeres en primer año de alguna carrera tecnológica llegó al 20% el año pasado en Chile. La cifra permanece estancada desde 2013, cuando alcanzó 23%, su valor más alto.

El análisis aclara que estamos lejos del promedio OCDE de participación femenina en carreras STEM, que llega a 32%. En algunos países -como Polonia, Italia, Portugal o Reino Unido- se empina a 40%.

“Potenciar el ingreso de mujeres a las carreras del área de tecnología podría traer beneficios tanto a la diversidad de las carreras como una disminución de las brechas salariales, debido al alto ingreso esperados en estas carreras”, destaca Francisco Alessandri, uno de los investigadores, en un comunicado del estudio.

Actualmente en UNAP Santiago, donde la oferta académica corresponde a las carreras: Ingeniería en Administración Logística, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Ejecución y Prevención de Riesgos, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Comercio Internacional, Ingeniería de Ejecución Industrial, y las carreras Técnicas de Nivel Superior en Administración de empresas con mención de Marketing, o Control de Gestión, y Técnico de Nivel Superior en Administración y Gestión de Personal, las mujeres también llevan la delantera en las matrículas 2022, donde alcanzan el 56% de las plazas de matrícula. 

¡Todavía quedan cupos! Conoce la oferta académica en: https://www.unap.cl/prontus_unap/site/edic/base/port/cdv_santiago.html

Revisar nota en LUN.