Portada Universidad Universidad Arturo Prat destaca por su constante apoyo al proceso que elabora la nueva Constitución para Chile Universidad Arturo Prat destaca por su constante apoyo al proceso que elabora la nueva Constitución para Chile

Lunes 14 de marzo de 2022

Universidad Arturo Prat destaca por su constante apoyo al proceso que elabora la nueva Constitución para Chile

Encuentros territoriales de análisis, asesoría académica, informes, propuestas de normas, programas académicos y difusión de la consulta indígena, son algunas contribuciones que han potenciado la labor de convencionales y facilitado su interacción con la ciudadanía.

  

 
De manera contundente y desde una perspectiva descentralizada, la Universidad Arturo Prat (UNAP) como institución estatal y con campus en cinco regiones del país, ha realizado continuos aportes al proceso constituyente que elabora una nueva Constitución.
 
ENCUENTRO QUECHUA 
 
Así lo destacó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, quien señaló que, entre otras iniciativas, la Casa de Estudios ha puesto a disposición su infraestructura y equipamiento para la realización de encuentros territoriales, permitiendo a convencionales interactuar con comunidades. “Como por ejemplo lo que fue el primer encuentro nacional del pueblo Quechua. Es decir, nosotros como institución pública regional nos hemos puesto al servicio de nuestros territorios”, dijo. 
 
AUDIENCIAS PÚBLICAS 
 
Asimismo, se integró un equipo de académicos y estudiantes quienes resumieron, informaron y pusieron a disposición de la Convención Constitucional (CC), las propuestas de normas que la ciudadanía a nivel nacional presentó en casi 100 audiencias públicas, sobre temas de democracia, nacionalidad y ciudadanía.

    

“La Convención ha confiado en las Universidades Públicas como una de las instituciones en que más creen las personas (…) considero que ha sido un honor, porque ayuda muchísimo a que se puedan tomar las mejores decisiones”, dijo el profesor de Derecho Constitucional de la UNAP, Javier Leiva Albornoz, uno de los docentes que lideró esta labor. 
 
Se trata del “Informe de Sistematización de Audiencias Públicas de la Comisión sobre Principios Constitucionales” de ese órgano constituyente, trabajo realizado en el contexto del convenio de colaboración vigente entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la CC. 
 
“Este es un trabajo que contribuye al desarrollo de Chile (…) Y que permite encarar los desafíos que la sociedad actual posee. Una sociedad creciente, compleja y que demanda mayor libertad e igualdad”, explicó Hans Mundaca Assmussen, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. 
 

           

PROPUESTAS CONSTITUCIONALES  
 
La UNAP también lideró la creación de una propuesta de norma que busca asegurar el financiamiento fiscal de las universidades estatales regionales, y de zonas extremas. Para que se reconozca la importancia y aporte que estas instituciones realizan al desarrollo del país. El propósito es que el fisco apoye mejor a estos planteles, porque sus recursos estatales son sólo un 26% de sus presupuestos anuales. La iniciativa —que ya ingresó a la Convención Constitucional y hora está siendo discutida para su pronta votación— propone un estatuto para estas Úes. Fue elaborado con convencionales de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos. 
 
“Queremos dar la señal de que no todo debe depender de Santiago (…) Las universidades regionales y de zonas extremas tienen una importancia estratégica e indiscutible, pues son ellas las que conocen de manera directa las realidades regionales”, señaló el convencional del pueblo Quechua, Wilfredo Bacian Delgado, quien junto a la UNAP es uno de los autores de esta propuesta. 
 
La Casa de Estudios, como integrante del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), también ayudo a redactar la “Iniciativa Popular Constituyente que establece Universidades Estatales en cada región del país”, elaborada en la Comisión sobre Forma de Estado de la Convención Constitucional. 
 
PROGRAMAS ACADÉMICOS  
 
El rector Alberto Martínez sostuvo que otro aporte es la creación del inédito Diplomado en Estado, Sociedad y Constitución de la UNAP, con el objetivo de compartir herramientas teóricas, analíticas e históricas, para que la ciudadanía comprenda mejor el proceso de elaboración de la nueva Ley Suprema de Chile. Se impartió en modalidad 100% online junto a docentes de la U. Nacional Autónoma de México (UNAM), la U. Federal do Maranhao (UMFA) de Brasil, y la Fundación Chile Descentralizado. Además, se creó otro diplomado similar llamado: “Procesos Constituyentes, Multiculturalidad y Pueblos Originarios en América y el Caribe”. 
 
CONSULTA INDÍGENA  
 
Agregó que incluso se ha potenciado la logística y difusión de la Consulta Indígena que impulsa la CC, para incluir propuestas que buscan defender derechos ancestrales, tradiciones y culturas de los pueblos originarios. 
 
VINCULACIÓN 
 
Cristian Jamett Pizarro, investigador y director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, enfatizó las contribuciones. “Nuestra Universidad se ha destacado por el permanente apoyo al proceso constituyente, desde presentar y apoyar propuestas de normas constitucionales hasta poner a disposición nuestra infraestructura para la realización de encuentros territoriales de los convencionales. Así como nuestras capacidades en términos de asesorías”, expresó Jamett, quien ha visitado la Convención en Santiago para colaborar con propuestas.
 
    
Fredy Aliaga V.