Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado UNAP y Seremi de Salud analizan acciones para prevenir vector “Anopheles” que provoca la enfermedad de la Malaria UNAP y Seremi de Salud analizan acciones para prevenir vector “Anopheles” que provoca la enfermedad de la Malaria

Lunes 21 de marzo de 2022

UNAP y Seremi de Salud analizan acciones para prevenir vector “Anopheles” que provoca la enfermedad de la Malaria

Con la presencia de académicos y académicas de las Facultad de Recursos Naturales Renovables, Miguel Araya y Víctor Tello, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carolina Moscoso, además de los profesionales de Subpesca, Aida Campos; Sernapesca, Patricio Rivas y Marcelo Moreno junto a Carlos Rodríguez, de la unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Tarapacá.

Nos encontramos en un escenario epidemiológico adverso debido a que tenemos datos que confirman la presencia, en algunas quebradas de la provincia del Tamarugal, del zancudo capaz de transmitir la malaria. Específicamente en Quisma, Tarapacá, Suca y Camiña. Se trata de la presencia del mosquito que no determina que haya personas enfermas circulantes”, explicó Carlos Rodríguez, de la unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Tarapacá.

Aclaró que en ningún contexto se trata de una alarma, sino de informar de la presencia del mosquito. “Nosotros como autoridad sanitaria tenemos la función de educar a la población y, al mismo tiempo, necesitamos que también accedan a la información disponible en la página de la seremi de salud y, que, de encontrar insectos o zancudos en sus hogares, avisar a la seremi de salud ubicada en Thomson 127 o cualquier Cesfam”, indicó.

Sobre la reunión, detalló que se unió una gran voluntad por parte de los participantes en trabajar conjuntamente. “Estamos muy conformes y agradecidos con la UNAP y las otras instancias asistentes y esperamos seguir generando convenios y trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad”, contó.

Por su parte, el director de Investigación de la UNAP, Guillermo Guzmán, destacó que este es un problema serio a nivel regional y el reflejo de los efectos del cambio climático. “La importancia de esta mesa es que logra coordinar distintos servicios para atacar un problema en común e impedir que exista un brote de malaria en el país y, de esta forma, encontrar soluciones tempranas. En ese sentido, la Universidad tiene mucho que decir con sus investigaciones científicas y biológicas”, manifestó el académico.

Cabe destacar que la malaria es una enfermedad prevenible, dado que existen estrategias de tratamiento preventivo en zonas moderadas y de alta transmisión de la enfermedad. Dicho esto, la Organización Mundial de la Salud recomienda en dichas zonas la quimioprofilaxis intermitente en embarazadas y menores de 1 año, así como quimioprofilaxis estacional en los menores de 5 años únicamente en zonas de intensa transmisión de la región de África.

Por consiguiente, nuestro país no cuenta con estas estrategias ya que somos considerados un país sin endemia de malaria y los casos registrados corresponden a casos importados. Sin embargo, los viajeros que visiten zonas de riesgo de transmisión de malaria deben recibir orientaciones sobre las medidas para prevenir las picaduras de mosquitos, así como la quimioprofilaxis, que consiste en la administración de dosis subterapéuticas de medicamentos antimaláricos, información importante a considerar al momento de recibir tratamiento ya que debe ser un medicamento distinto al utilizado como quimioprofilaxis.