Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Nuevos desafíos: Comienzan oficialmente las clases en todas las carreras de UNAP Santiago Nuevos desafíos: Comienzan oficialmente las clases en todas las carreras de UNAP Santiago

Martes 22 de marzo de 2022

Nuevos desafíos: Comienzan oficialmente las clases en todas las carreras de UNAP Santiago

Mario Navarro Garcia, profesor de preparación y evaluación de proyectos en la carrera de Ingeniería Comercial trabaja en la universidad desde la década de los 80, donde se desempeñó como docente en Iquique, pero por primera vez tuvo años donde no vio en persona a ningún alumno. “La virtualidad a la que fuimos sometidos despersonalizó un poco, porque uno lo que veían eran caras, no personas. Volver a la presencialidad es un desafío porque muchos de los estudiantes quedaron con el recuerdo de la virtualidad”, comentó. 

A unos pasos del profesor, en la entrada del patio se encuentran Rodolfo, Piero, Claudia y Eduardo esperando que inicie su primera clase del semestre. Los cuatro están cursando segundo año de Ingeniería Comercial y, aunque solían estar en los grupos de trabajo juntos, esta es la primera vez que se ven en persona. “Es otra cosa, de repente al solo escuchar a una persona, uno no asimila a quien tiene al lado”, comenta Rodolfo. A pesar de que preferían la modalidad online, agradecen poder conocerse. 

Dentro de todos los alumnos que iniciaron sus clases el viernes pasado, varios concuerdan con Francisco y prefieren la comodidad de lo online, pero hay otros que aseguran que sienten que sus hogares se encuentran llenos de distractores y, por lo tanto, no podían tomar la atención suficiente en clases. “Esperamos adquirir más conocimiento este semestre. Tener el lugar separado de la casa ayuda, porque este es nuestro espacio para estudiar, en la casa están los hijos, que la comida, que la once, que el perro.. este es el espacio” comentan Lissette y Paulina estudiantes de Ingeniería en Control de Gestión. 

“Va a ser una experiencia de comenzar a saludar a todos los cursos, a los nuevos, a los antiguos, porque no conocemos a nadie. Es una experiencia distinta, rara, extraña en donde tenemos que partir de cero”, comenta Irving Cadamuro, Jefe de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas. El académico tiene altas expectativas de este año y espera que no se retroceda en la presencialidad. 

Para el profesor Mario Navarro las universidades este año tendrán que ir migrando a ambientes más virtuales, porque, según comenta, deben prepararse para las generaciones nuevas de nativos digitales. “Ojalá sea un año normal donde nos reencontremos y hagamos ese ambiente universitario, que en general es una etapa buena en la vida, que uno la recuerda ”, cierra el docente. 

En la instancia además estuvo presente Karen Jacobs, directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGD). El trabajo que realiza tiene como objetivo institucionalizar y transversalizar el enfoque de género junto con trabajar para la prevención y erradicación de la violencia de género y la discriminación arbitraria en la UNAP, tanto en la sede central de Iquique como en Santiago.

Dentro de los desafíos de la DEGD para el este año está el levantamiento de la política de igualdad, al igual que la política integral en el marco de la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en espacios académicos de la educación superior y paralelamente seguir con las actividades cotidianas de sensibilización, visibilización y prevención.

La directora además envió un mensaje de apoyo a quienes vuelven de manera presencial. “No es fácil volver a la presencialidad después de tanto tiempo de trabajo de manera virtual. Además, las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia de género se dan en todos lo momentos. Por lo que, nuestro trabajo continúa hoy más que nunca. Les invito a visitar nuestra página web www.unap.cl/degd en la que podrán encontrar información sobre la oficina de acompañamiento, la cual atiende a toda persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados, otorgando asesoría y acompañamiento psico-jurídico”.