Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Un café con Rubén Órdenes, profesor de la universidad y ex alumno de Ingeniería en Administración Logística de UNAP Santiago

Noticias y Actividades


Jueves 24 de marzo de 2022
Centro Docente y de Vinculación Santiago

Un café con Rubén Órdenes, profesor de la universidad y ex alumno de Ingeniería en Administración Logística de UNAP Santiago

“Es vital esto que hace la universidad, el poder conjugar esta teoría con la práctica aplicada. No se saca nada con enseñar de libros, hay que enseñar la práctica de lo que es la logística, el transporte y la distribución en las operaciones”, señala Rubén Órdenes, Gerente de Operaciones en la empresa de Adhesivos Industriales, y docente de la Universidad desde 2017.

Con más de 25 años de experiencia en el área de logística y de transporte y distribución, Rubén Órdenes se desempeña actualmente como Gerente de Operaciones en la empresa de Adhesivos Industriales. Además, desde el 2017 es docente de la Universidad Arturo Prat en Santiago, lo que hace que tenga relación cercana con la universidad desde que salió de la carrera de Ingeniería en Administración Logística, de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE).

Rubén estudió técnico en administración portuaria en Valparaíso en la Universidad del Mar. Trabajó en el Puerto de Valparaíso  y después emigró a Santiago. Ahí escuchó de la Universidad Arturo Prat y de las facilidades que esta daba a los alumnos para compatibilizar el trabajo con los estudios. “Tenía toda la expertise en el tema marítimo portuario, entonces cuando llegué a Santiago me especialicé en logística y transporte. Ahí decidí ingresar a hacer la consecución de estudio para poder tener la ingeniería. Después de la ingeniería también hice un magíster en Logística, Transporte y Distribución en la Universidad San Sebastián el año 2015-2016”, cuenta Rubén Órdenes.

¿Cómo fue su experiencia como alumno en la Universidad Arturo Prat?

Una vez en Santiago decidí ingresar a la universidad a sacar la ingeniería, así que estuve del año 2011 al 2013-2014. Fue un período súper bueno, ya que pude compartir mis estudios con varios compañeros de trabajo. El hecho que la Universidad Arturo Prat sea una universidad estatal, y en este caso direccionada a todo lo que son las carreras de pregrado, te permite la opción de poder tomar la decisión de seguir capacitándote.

¿Cómo es su relación con la Universidad actualmente?

Hoy en día la relación que tengo con la universidad es súper cercana porque soy docente de la universidad. Hago clases desde el 2017, en los ramos de Transporte, Logística, Gestión de Abastecimiento y Transportes Internacional. Tengo una relación bien cercana con la universidad y he mantenido el vínculo desde mi salida como ingeniero.

¿Qué destacarías de la Universidad Arturo Prat en tu etapa de estudiante?

Lo que yo siempre rescaté era la cercanía de los docentes. El conocimiento de los docentes es muy aplicado a la práctica y eso es necesario. En el campo de la logística, de las operaciones, todo lo que es transporte, logística y distribución, no sólo juega un rol importante el conocimiento, sino también la experiencia. Eso fue lo que recibí como alumno y ha sido un pilar importante para los docentes que estamos hoy. La tarea de traspasar esa información, esa experiencia hacia los alumnos.

También rescato la flexibilidad horaria que permite a muchos profesionales, en este caso del rubro de logística y operaciones, poder estudiar. Hay muchos que son padres de familia, tienen familia, y la universidad ofrece esta apertura, ofrece esta flexibilidad para poder desarrollar el campo de estudiar y trabajar a la vez. 

Destaco también las competencias profesionales en cuanto a la información que se entrega en la universidad. Sobre todo respecto de los temarios que se pasan dentro de cada asignatura, ya que eso ha sido un pilar importante en esta búsqueda de investigación que hace la universidad. Se traduce en poder traspasar las herramientas al alumnado. 

¿Cómo es la enseñanza en la Universidad Arturo Prat?

La universidad se destaca por tener docentes que enseñen lo que tu necesitas aprender y vas a ejercer. La logística, la distribución y el transporte va cambiando un poco más lento que la tecnología, pero va a la par. Va por otro carril, pero va casi al mismo nivel. Entonces hay que ir en boga de la información, los procesos, todos los cambios en cualquier modo o medio de transporte. Y la logística va de la mano con toda la revolución industrial que estamos viviendo hoy en día que es el 4.0. Frente a esto, la universidad se destaca por tener docentes que entreguen la materia por el lado práctico. 

Es vital esto que hace la universidad, el poder conjugar esta teoría con la práctica aplicada. No se saca nada con enseñar de libros, hay que enseñar la práctica de lo que es la logística, el transporte y la distribución en las operaciones. Es lo que busca el alumnado. El conocimiento no envanece, jamás va a ser dañino, al contrario, te va a ayudar a poder saber más, ir creciendo e ir desarrollando en la parte práctica.