Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Corporación de profesionales mapuche ENAMA reconoce a la UNAP por su contribución a la paz social y buen vivir en la Araucanía

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Lunes 4 de abril de 2022
Sede Victoria

Corporación de profesionales mapuche ENAMA reconoce a la UNAP por su contribución a la paz social y buen vivir en la Araucanía

En el marco del reconocimiento que realiza anualmente la Corporación  de Profesionales Mapuche ENAMA y sumándose a los esfuerzos existentes por la búsqueda de la paz social y la seguridad como requisitos  para el desarrollo integral y el buen vivir (küme mongen), esta agrupación destacó el trabajo desarrollado por  el Director de la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Juan Pablo López Pinilla durante el 2021, distinguiéndolo por su acción concreta en beneficio de la paz en la Región de la Araucanía.

Al respecto el director de la Sede, Juan Pablo López Pinilla, afirmó “Este es un reconocimiento institucional de un trabajo silencioso que ha realizado la Universidad Arturo Prat y la sede Victoria, en conjunto a las 6 universidades acreditadas de la región de la Araucanía, accionar que responde a lo que siempre nuestro rector nos ha encargado, que es direccionar el trabajo que efectuamos con pertinencia al territorio donde estamos. En la Araucanía la situación de conflicto se está desarrollando desde hace muchos años, por lo que también ha pasado a formar parte de una preocupación de nuestra Casa de Estudios Superiores. Estamos en la provincia de Malleco, que es la zona donde se desarrolla el conflicto con mayor intensidad, nuestros estudiantes, académicos y administrativos son de este lugar, por lo cual este conflicto lo tomamos desde la mirada de la responsabilidad social que tenemos como institución de Educación Superior. “

Agregó que “Este reconocimiento no lo buscábamos, pero llegó y lo agradecemos, siendo por tanto un gran desafío. Así este año 2022 tenemos preparados una serie de talleres en conjunto con el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, realizando actividades enfocadas al diálogo, a congregar a las comunidades, a generar puntos de encuentro, de conversación, de escucha y de acercamiento, que es lo que hace falta. Desde ese punto de vista el reconocimiento ayuda, porque también nos dice que el resto de la región también está valorando este trabajo silencioso y esperamos seguir avanzando y aportando a futuro a un camino que conduzca hacia la paz”. 

Por otra parte, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, sostuvo “Estamos muy contentos por este reconocimiento a nuestro director y por su intermedio a la UNAP, porque nos muestra que realmente estamos trabajando en nuestro desafío de ser actores relevantes en el territorio, ligado a sus reales necesidades. Aquí en particular, en una realidad que a todo el país le preocupa,  a través del diálogo, con el trabajo y voluntad de integrantes de las comunidades, del Centro Nansen, de otras universidades y de la comunidad en general. Todas y todos debemos continuar esforzándonos por aportar y con ello reconstruir confianzas y generar voluntades”.

ENAMA

ENAMA, es una agrupación que no está ajena al problema de convivencia no resuelta en el wallmapu (macrozona sur, antiguo país mapuche), anualmente reconoce a las personas e instituciones que han contribuido a la paz social y buen vivir en la Araucanía mediante el diálogo intercultural, entendiendo este como el "diálogo entre culturas diferentes pero iguales en dignidad y respeto" que permitan "complementarnos" (no asimilarnos) como sociedad.