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Jueves 31 de marzo de 2022

Recuperando nuestra cultura en la primera infancia

Si bien el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos indígenas se encuentra consignado en acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros, paralelo a ello existe la convicción de que estos saberes ancestrales, no solo son el pasado de un pueblo, sino también el presente y futuro de la humanidad.  

Ante esto, parece obvio que debemos construir el futuro pensando en la primera infancia, considerando además, que los pueblos originarios tienen un rico patrimonio cultural, conocimientos y cosmovisión que debemos rescatar, al ser contribuciones valiosas para nuestro acervo. No obstante, por años hemos ignorado esta diversidad étnica impidiendo que nuestras niñas y niños crecieran empoderados, con mayor autoestima y apertura a la diversidad.

Por lo anterior y coherentes con nuestro desafío de Conocimiento y Territorio, estamos reconociendo, incentivando y fortaleciendo sus saberes ancestrales mediante la educación intercultural en la primera infancia. Es así como la Universidad Arturo Prat (UNAP), junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) región de Tarapacá, están realizando un valioso trabajo documentando estos saberes, tratando de rescatarlos y preservarlos para difundirlos entre los más pequeños.

De esta manera, y producto de una alianza entre estas tres instituciones, surge el libro “Biografías de Aula “, un texto donde 8 Educadoras Tradicionales de Lengua y Cultura Indígena (ELCIs), cuentan sus experiencias de vida, mediante diarios reflexivos.

Así, una idea que partió gracias a la solicitud de CONADI a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, para capacitar a las Educadoras Tradicionales de JUNJI, está enriqueciendo sus didácticas, haciéndoles valorar más su cultura y fortaleciendo su deseo de transmitirla pedagógicamente a las niñas, niños y sus familias.

Este material educativo, editado por la academia, se suma a otras tres publicaciones, ricas en conocimiento ancestral, mostrando solo una parte de los esfuerzos que estamos haciendo por revitalizar nuestra historia, costumbres y cultura, mediante investigaciones o con diversas instancias de vinculación.

Porque el saber genuino de nuestros pueblos y su conocimiento tiene el poder de transformar nuestro presente y el futuro.