Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria A la Universidad del País Vasco irán 6 estudiantes de Iquique y Victoria que obtuvieron la Beca Santander de Movilidad A la Universidad del País Vasco irán 6 estudiantes de Iquique y Victoria que obtuvieron la Beca Santander de Movilidad

Lunes 11 de abril de 2022

A la Universidad del País Vasco irán 6 estudiantes de Iquique y Victoria que obtuvieron la Beca Santander de Movilidad

Un estudiante de Casa Central en Iquique y cinco de la Sede Victoria permanecerán durante un semestre en la Universidad del País Vasco tras obtener la Beca Santander de Movilidad 

Conocer otras culturas, distintas realidades y perfeccionarse en sus áreas respectivas, son algunos de los objetivos que movieron a postular a estos 6 estudiantes de la Universidad Arturo Prat a las Becas Santander Movilidad de Pregrado.

Es así como Constanza Rojas Cruz, estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión en Iquique, manifiesta su satisfacción por concretar esta experiencia que hace mucho tiempo quería vivir. “Desde que estaba en el colegio venían a visitarnos de la UNAP para hablarnos de las carreras, y me llamaba mucho la atención algunos de ellos hablaban de este proceso de intercambio. Por ello cuando ingresé a la Universidad fue como un sueño que quería cumplir y empecé a averiguar acerca de los requisitos y una vez que los tuve no dudé en postular”.

Constanza, hoy se encuentra ansiosa por comenzar esta nueva aventura en España y que comenzará en septiembre retornando a Chile en el mes de enero” Espero aprender mucho no solo de mi carrera sino también de la cultura española y compartir todo esto cuando regrese. Nada es imposible y para quienes quieran atreverse lo más importante es proponérselo, esforzarse y trabajar por ello”.

VICTORIA

En tanto en la sede Victoria, cuatro estudiantes de la carrera de Kinesiología y una quinta de la carrera de sicología, irán a la Universidad del País Vasco durante el segundo semestre.

El grupo de futuros kinesiólogos está conformado por Evelyn Aranda, Camila López, Joaquín Tejo y Amelia San Martín, mientras que Javiera Iturriaga Venegas de sicología también resultó beneficiada con la beca.

De acuerdo con Evelyn Aranda, el “viajar al extranjero, durante el proceso académico, es un anhelo que tenía hace años, pero que jamás pensé que se concretaría; en primera instancia, por los requisitos; y más aún por la incertidumbre que generaba este gran paso”.

Agregó que esta beca hace crecer las posibilidades de mejorar y especializarse en áreas que le atraen de la Kinesiología, como Neurología y Cardiorrespiratorio. “Me siento orgullosa y muy feliz de vivir este proceso y todo lo que conlleva, sin negar que va de la mano del miedo a lo nuevo, a estar fuera del hogar y en otra Casa de Estudios. La incertidumbre es grande, pero las ganas de vivir y aprender de esta gran experiencia son aún mayores”.

Por su parte, Camila López comentó que “el día que salieron los resultados estaba muy nerviosa; ni positiva, ni negativa. No quería por nada del mundo revisar el email. Cuando llegó el momento de abrir el correo, y sabiendo ya los resultados, entre risas, un poquito de llanto y nervios, corrí a contarle a mi mamá y al resto de mi familia, los cuales no me creían de primera, jajaja”.

Estoy muy emocionada y feliz por todo lo que se viene próximamente”, agregó Camila, “una de las primeras grandes locuras de mi vida que me va a ayudar muchísimo de forma personal y también como futura Kinesióloga, ya que podré, como profesional, adquirir más conocimientos y ver de qué manera es abordada la Kinesiología en España. Estoy muy agradecida por la ayuda que recibí de mi jefe de carrera, el Kinesiólogo Carlos Sepúlveda, junto con el Docente Kinesiólogo, Claudio Sanhueza; gracias infinitas por su tiempo y ayuda. Sin ustedes, no hubiera obtenido el mismo resultado en este proceso”.

MOVILIDAD PRESENCIALEn tanto, la coordinadora de movilidad de la Dirección General de Vinculación con el medio y Relaciones Internacionales, Marta Herrera añadió “Estamos muy satisfechos de que el estudiantado retome la movilidad presencial, para lo cual en este proceso hemos contado con el apoyo de los directores/as de Carrera, quienes han sido fundamentales para la orientación de las y los estudiantes”.

Agregó la coordinadora que la Unidad de Internacionalización ha realizado esfuerzos para retomar la movilidad presencial poniendo en acción los convenios existentes, “Esperamos muy pronto recibir estudiantes de la Universidad del País Vasco y de la Red CRISCOS, durante el segundo semestre 2022, lo que sin duda es muy positivo tanto para la UNAP como para la Universidad del País Vasco, pues permite que estudiantes, además de  las y los académicos e investigadores realicen intercambios, enriqueciendo las áreas de docencia e investigación de ambas casas de estudios superiores”.

Felicitaciones a todas y todos los ganadores de esta beca y nuestro deseo de éxito en esta gran aventura.