Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Palacio Astoreca anuncia reapertura: será en la próxima IX Feria del Libro UNAP Palacio Astoreca anuncia reapertura: será en la próxima IX Feria del Libro UNAP

Miércoles 13 de abril de 2022
CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL Y MONUMENTO HISTÓRICO DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ:

Palacio Astoreca anuncia reapertura: será en la próxima IX Feria del Libro UNAP

Desde el 12 de mayo, tras dos años de pandemia, personas de todas las edades podrán volver a disfrutar presencialmente decenas de eventos literarios, teatro, exposiciones fotográficas, pinturas, música, diversas creaciones de artistas y actividades educativas.

 

 

 

 

El Centro de Extensión Cultural y Museo “Palacio Astoreca”, Monumento Histórico de la Región de Tarapacá que es administrado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) para la difusión de artes y culturas, volverá a abrir sus puertas al público a mediados de mayo próximo, en el contexto de la IX Feria del Libro UNAP que organiza la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios.    
 
Así lo confirmó el encargado del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, Mg. Carlos Olivares Calderón. “En el marco de la realización de la IX Feria del Libro UNAP, a ejecutarse el próximo 12, 13 y 14 de mayo, este magnífico edificio patrimonial, que es parte de la historia de Iquique, abrirá nuevamente sus puertas, sumándose a las actividades culturales”, explicó Olivares. 
 
El edificio del Palacio Astoreca data de 1903, está ubicado en calle Bernardo O'Higgins 350 de Iquique, es Monumento Histórico desde 1994 y en sus salones cada año se han organizado cientos de actividades artísticas, culturales, históricas, sociales, educativas y comunitarias. Tales como obras de teatro, exposiciones pictóricas y fotográficas con autores y autoras regionales, nacionales e internacionales.
 
“Producto de la contingencia sanitaria ocurrida durante estos últimos años y procurando velar por la salud de la comunidad, el Centro de Extensión Cultural y Museo Palacio Astoreca de la Universidad Arturo Prat, cerró sus puertas a sus visitantes en 2019. Hoy estamos trabajando para que quienes aman la cultura y sus diversas formas de expresión puedan recorrer sus dependencias pronto”, precisó el actor y gestor cultural de la UNAP, Carlos Olivares.

         

        

 

       

CREATIVIDAD
 
El administrador del Centro de Extensión Cultural y Museo “Palacio Astoreca” de la UNAP, Pedro Marambio Vásquez, destacó que este Monumento Histórico Regional volverá activamente a generar encuentros e instancias de acercamiento con la comunidad de Tarapacá, mediante eventos académicos, sociales, culturales; como son conferencias de prensa, conservatorios, charlas, presentación de libros y difusiones artísticas de diversas áreas.
 
“Nuestra labor ha sido recibir y apoyar todas las expresiones artísticas o científicas. Los cultores de la ciencia y artistas ya sienten el Palacio Astoreca como un lugar donde se congrega la comunidad para celebrar, admirar o compartir la creatividad en todos los ámbitos”, expresó Marambio, quien es escritor y consejero de la seremía regional de Cultura.
 
“Debido a la pandemia, las actividades se vieron mermadas en el plano presencial, en el uso del lugar. Sin embargo, fue perentorio realizarlas en otros espacios hasta que volviese la eventual normalidad y para que no se perdiera esta constante comunicación entre la comunidad y la Universidad”, señaló el administrador del Palacio, quien además es Hijo Ilustre de Iquique.

            

        

 

        

        

EXPRESIÓN
 
Este Centro de Extensión Cultural y Museo, ha sido escenario de expresión para agrupaciones indígenas, mujeres tejedoras, colectivos de fotógrafos locales, talleres pictóricos para personas de todas las edades, talleres de danza, comics, grabados, cerámica, juguetes pampinos, serigrafía y exposiciones nacionales, internacionales y de servicios públicos.
 
VALOR PATRIMONIAL
 
El edificio fue construido por encargo del empresario salitrero vasco-español, Juan Hijinio de Astoreca y Astoreca, para ser habitado junto a su familia en 1903. Fue arrendado y después vendido al Estado de Chile, habilitándose como “Intendencia Regional de Tarapacá́” y casa del intendente regional hasta 1977. Luego se consolidó como un inmueble político regional, así como de actividades sociales y culturales.

 

Es una construcción de gran valor patrimonial, de acuerdo a estudios de arquitectura especializados, y representa la historia e identidad de Tarapacá. Posee un “estilo georgiano”, con dos pisos, una superficie de mil 100 metros cuadrados y estructura de pino Oregón con finas terminaciones interiores y amplios salones.
 

         

Fredy Aliaga V.