Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Organizaciones estudiantiles de la UNAP se reorganizan tras arduo trabajo durante la pandemia Organizaciones estudiantiles de la UNAP se reorganizan tras arduo trabajo durante la pandemia

Lunes 18 de abril de 2022

Organizaciones estudiantiles de la UNAP se reorganizan tras arduo trabajo durante la pandemia

Se tuvieron dos Mesas Interinas y un Tricel, que ahora organiza el proceso eleccionario.

Junto al regreso de más de 10 mil estudiantes a la presencialidad en sus procesos formativos, también han regresados las actividades cívicas masivas, que tributan a la formación ciudadana comprometida por la Universidad Arturo Prat, la Red de Universidades del Estado, (CUECH).

Por lo anterior, se levantó por segunda vez en el año un proceso eleccionario para elegir a las máximas dirigencias estudiantiles en la figura de Federación. Esto, tras un proceso de reorganización durante los dos años de pandemia Covid-19.

 “El alumnado, a través de su Consejo de Presidentes, han levantado dos Mesas interinas, compuestas por los estudiantes Sebastián Araya, Marcelo Mancilla, Camila Daza, Polette Álvarez, Rodrigo Martínez, en una versión 2020 y a los estudiantes Karime Tobar, Milenka Castillo, Claudia Díaz, Pabla Hidalgo y Matías Aguilera, en una versión 2021”, de acuerdo con lo informado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 

 En ese sentido, se desarrolló un trabajo colaborativo junto a la DAE mientras se desencadenaba la parte más crítica de la pandemia y de la virtualización de la docencia, cooperando en todas las medidas remediales que debió tomar la UNAP: entrega de conectividad para la emergencia, socialización de los dispositivos virtuales de las unidades de gestión y de los protocolos COVID, talleres de contraloría interna para el manejo de recursos públicos, según Resolución 30, de la Contraloría General de la República.

 Estas dos mesas realizaron, entre sus funciones principales, detección temprana de casos críticos,  tanto respecto de salud Covid 19 como de salud mental y ayuda psicosocial; detección de casos no gestionados de procedimientos administrativos, fomentando la organización de los Centros de Alumnos y Alumnas (CEALES) por carrera, información sobre siniestros o eventos críticos sucedidos a los estudiantes y sus familias, administración de fondos operacionales para la reconversión en canastas familiares para los estudiantes más precarizados.

 ELECCIONES

Esta semana entre el 11 de abril y el día 14, gracias a la gestión del Tribunal Calificador de Elecciones 2022 (TRICEL) del Consejo de Presidencias, realizaron su segundo proceso eleccionario en modalidad online, a través del aula virtual, para mejorar el acceso a la votación de quienes no asisten a los campus porque están en actividades prácticas y en trabajos comunitarios. 

 Para este proceso se ha presentado como candidata la lista “Unidad Estudiantil” quienes además de estar representados por estudiantes de al menos cuatro facultades han modificado la metodología de trabajo creando delegaturas por temáticas, que abordan lo temas clásicos y los temas innovadores o emergentes.

 “Nuevos tiempos requieren nuevas formas de representación, siendo importante la presencia de nuestros estudiantes tanto en los Ceales, en los Consejos de Carrera, en el Consejo de Presidencias, en el Consejo Académico institucional y en todas las instancias a las que son convocados. También en estás instancias pueden consolidar el desarrollo de las competencias genéricas como Liderazgo, Comunicación efectiva y Trabajo en equipo”, indicaron desde la DAE.

 Finalmente, el TRICEL 2022, compuesto por los  estudiantes Matías Aguilera, Paulina Morales, Luisa Castillo y Claudia Diaz, ha trabajado arduamente  para levantar un proceso eleccionario automatizado, que intenta rescatar los espacios de participación y liderazgo estudiantil históricos pero también motivar a una generación impactada por la vivencia de la Pandemia, que necesita volver a reconectarse con la idea del bienestar y las causas comunes a los todos estudiantes.