Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Celindo Jara Muñoz, ex funcionario de la UNAP Sede Victoria: “creo haber aportado en estos treinta y un años con lo mejor de mí” Celindo Jara Muñoz, ex funcionario de la UNAP Sede Victoria: “creo haber aportado en estos treinta y un años con lo mejor de mí”

Miércoles 20 de abril de 2022

Celindo Jara Muñoz, ex funcionario de la UNAP Sede Victoria: “creo haber aportado en estos treinta y un años con lo mejor de mí”

Destacada figura en la historia de la Casa de Estudios de Malleco, quien compartió con nosotros una mirada a su vida y logros laborales

Habiendo trabajado al interior de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria desde antes de su fundación, el ahora ex Jefe de la Unidad de Operaciones, don Celindo Jara Muñoz, conversó con nosotros acerca de su vida y logros profesionales, haciendo un repaso por sus 31 años como funcionario de la UNAP, esto tras haberse acogido recientemente a retiro.

Nacido en Lautaro el 22 de febrero de 1956, don Celindo Antonio Jara Muñoz es el séptimo de una amplia familia junto a sus otros tres hermanos y ocho hermanas. Durante su infancia, asistió a la, en ese entonces, Escuela N°25 de Hombres; hoy, Escuela de Perquenco; mudándose posteriormente a la comuna de Victoria y continuando sus estudios en la Escuela N°2; hoy en día, Héroes de Iquique.

Continuando con su formación, don Celindo ingresó al Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt, otrora Escuela Industrial, obteniendo allí el título de Técnico en Construcciones Metálicas. En cuanto a su trayectoria laboral, en 1988, como funcionario municipal, es enviado a trabajar al Centro de Perfeccionamiento del Magisterio como Encargado de Operaciones, cuyas dependencias estaban ubicadas en lo que hoy es la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat.

Dos años después, en 1990, el recinto recibe la visita del Rector Julio Miranda Lillo, junto a directivos de la UNAP de Iquique, quienes fueron guiados en un recorrido por las instalaciones por el propio don Celindo. En julio de ese mismo año, se inician las promociones de carreras técnicas y Pregrado, inaugurándose la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat el 28 de Marzo de 1991, continuando don Celindo en su cargo de Encargado de Operaciones, siendo transferido a Encargado de Caja de la UNAP, en octubre de 1992.

Posteriormente, don Celindo vuelve a ser Encargado de Operaciones por unos cuatro años, siendo traspasado nuevamente como Encargado de Caja y participando activamente en el proceso de matrículas desde Ancud hasta Santiago, para las carreras del Centro de Perfeccionamiento a Distancia, dirigido desde Victoria, volviendo finalmente a ser Encargado de Operaciones hasta el día de hoy, presentando recientemente su solicitud de retiro tras más de 30 años de servicio a la Casa de Estudios Superiores de Malleco.

En la actualidad, don Celindo está casado con Patricia Rodríguez, quien también es funcionaria de la Sede Victoria. Tiene cinco hijos, de los cuales cuatro obtuvieron un título profesional en la UNAP. En cuanto a otras facetas de su vida, don Celindo fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Victoria por tres décadas, es aficionado al deporte en general y se define a sí mismo como un hombre de familia.

“El haber prestado servicio durante estos treinta y un años”, comentó, “al principio, fue un trabajo más que, en la medida del tiempo, se convirtió en una responsabilidad para mí, para ir creciendo como persona y ver con satisfacción cómo la Universidad se iba expandiendo a nivel nacional, participando directamente en los procesos de matrícula; como también, el convivir con mucha gente, de las cuales, la gran mayoría entregaron su grano de arena a la Sede y muchos de los cuales ya no están”, afirmó.

“Creo haber aportado en estos treinta y un años con lo mejor de mí, como algo personal y en agradecimiento a la educación que recibieron mis hijos. Me voy con sentimientos encontrados, ya que me habría gustado continuar entregándome a lo que he ayudado a formar”, aseguró don Celindo Jara Muñoz, a quien sabemos le queda mucho por hacer y a quien le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva etapa de su vida.