Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Carrera de Educación Parvularia Intercultural celebra “La Chakana” Carrera de Educación Parvularia Intercultural celebra “La Chakana”

Jueves 28 de abril de 2022
Conociendo y valorando la cultura milenaria

Carrera de Educación Parvularia Intercultural celebra “La Chakana”

Esta celebración pretende vincular la celebración de “La Chakana” con las y los estudiantes, académicos, empleadores, egresados de la comunidad educativa y de la comunidad en general.

 

El próximo martes 3 de mayo a las 18.00 hrs. en el Hemiciclo de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se celebrará “La Chakana”, iniciativa organizada por la carrera de Educación Parvularia Intercultural de la Facultad de Ciencias Humanas, así la informó la académica y organizadora de la actividad, Janet Flores León.

“Existe una clara necesidad que los procesos educativos se desarrollen apuntando a fortalecer la identidad cultural, perpetuando costumbres, tradiciones y cosmovisión de los pueblos. En ese contexto, el trabajo que viene desarrollando la carrera de Educación Parvularia Intercultural de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP constituye un aporte en lo que respecta a dar a conocer, valorar y preservar nuestro patrimonio, pero no solo con nuestras y nuestros estudiantes, sino también en la comunidad en general, en un mundo donde la globalización parece estar borrando la multiculturalidad que nos enriquece”.

Agregó que "La Chakana", “es un vocablo quechua que significa puente y para el mundo andino da cuenta de cómo el hombre debe ser un puente entre el mundo de arriba, mundo de abajo y el mundo de los lados. En ese sentido, marca la cruz, por lo tanto, el hombre debe ser “Chakana” y hacer “Chakana”, ser y hacer la cruz con sus acciones, de allí el trabajo comunitario o colectivo”.

Esta es una celebración ancestral que comienza con la observación del cosmos, una festividad que se ha posicionado en diversos lugares de Latinoamérica. Siendo “La Chakana” el nombre que le dan los pueblos originarios andinos a la cruz de mayo o cruz del sur.

Sostuvo que en la actividad participarán cuatro Yatichiris para desarrollar una phawa, una rogativa a la Pachamama para iniciar esta conmemoración. Luego, se llevará a cabo un “Aptaphi” que es una celebración colectiva aymara que genera un espacio de conversación, reflexión y socialización donde se comparten alimentos y saberes junto a las y los asistentes. “Este es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año y se utiliza para dar sustento a la estirpe, es la historia viviente en un anagrama de símbolos y significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina”.

La profesional, finalmente destacó que para el Aptaphi se invita a traer alimentos para compartirlos en este encuentro.