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Viernes 6 de mayo de 2022

Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor UNAP: Formando a quienes educarán a Tarapacá

Este sábado a las 10 horas en el Salón Oscar Hahn, se iniciará la versión 2022 del Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor UNAP.

Cerca de 95 estudiantes de cuarto año medio, pertenecientes a distintos colegios y liceos de la Región de Tarapacá, han ingresado a estudiar pedagogía desde que el año 2018 la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, comenzara con un piloto del Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor UNAP, financiado por el Plan de Mejoramiento Institucional PMI, el que a partir del 2021 pasó a ser asumida financieramente por esta Facultad.

La Iniciativa de la UNAP otorga a estudiantes de cuarto año medio la posibilidad de acercarse al mundo universitario y desarrollar su talento como profesoras y profesores, siendo  también acompañados durante el primer año en las carreras de pedagogía.

Este es el caso de Josué Mendoza e Ignacio Espina que formaron parte del Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor, y que hoy ya en quinto año están prontos a egresar de las carreras de Pedagogía en Lengua castellana y Pedagogía en Inglés, respectivamente.

“En una campaña que hizo la UNAP en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Iquique, me enteré del propedéutico y cuando ingresé me di cuenta que enseñar era lo mío.  La verdad es que me encantaron las temáticas que se tocaban que eran muy críticas y abordaban, entre otros ámbitos, los derechos humanos, patrimonio y matemáticas, con preguntas que uno se hace, lo cual me llevó a reflexionar respecto a cómo se estaba enseñando”.

Así Josué ingresó a estudiar  Pedagogía en Lengua Castellana y han sido muchos los aprendizajes en estos años. “Ser parte del propedéutico me ayudó a confiar en mis convicciones e instinto, y ya en el segundo semestre haré mi práctica profesional en el colegio Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio. En relación al futuro, en la actualidad estoy trabajando  en una fundación y me encantaría fusionar ambos mundos”.

En tanto, Ignacio Espina, ya en quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés, precisa “Generalmente las personas que ingresan al propedéutico tienen el interés por enseñar desde muy pequeños. En mi caso llegué a la UNAP por recomendación de un profesor que había escuchado del propedéutico y me instó a escribirme. Así cuando entré a la Universidad fue una experiencia única, ya que compartíamos con otras personas los mismos intereses y queríamos hacer mejoras en el sistema. Las personas a veces tienen miedo de quedar solas o solos en la Universidad y al ingresar al propedéutico conocí amistades que me han acompañado hasta hoy, porque aprendemos a través de un proceso que es colectivo “.

Respecto a cómo su familia recibió la noticia, añade, que su mamá siempre lo apoyó, y poco a poco el resto se dio cuenta que esto era lo que quería hacer de por vida “La pedagogía es un estilo de vida que se va perfeccionando y para la cual requieres tener herramientas que fui adquiriendo en un comienzo en el propedéutico. Entrar a la Universidad sigue siendo un privilegio por lo cual debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos den”.

Ignacio en estos momentos está realizando su práctica en la Academia de Alto Hospicio y afirma que le gustaría seguir perfeccionándose y estudiar un diplomado, magíster, o doctorado en educación.

PROPEDEUTICO

La iniciativa que tiene como objetivo detectar y desarrollar la vocación pedagógica, acercarlos al mundo universitario, y potenciar sus competencias académicas y talento pedagógico, les permite una vez aprobado el propedéutico, que no tiene costo, asegurar su cupo a una carrera de Pedagogía de la UNAP.

De acuerdo a Rossana Cortés Donoso, coordinadora general del Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor, UNAP “a nivel nacional existe un déficit de educadoras y educadores. Aquí fortalecemos el talento pedagógico de las profesoras y los profesores de la región. Hay que pensar que muchas y muchos jóvenes que están en los colegios no reciben una preparación adecuada para dar la prueba de ingreso a la Universidad, por lo cual, tienen pocas posibilidades de lograrlo. Hoy, producto de la ley 20.903 de desarrollo profesional docente, los y las jóvenes que quieran postular a alguna pedagogía deben tener a lo menos 500 puntos, lo cual no siempre refleja la trayectoria académica de los estudiantes o sus méritos como tales, y muchas veces tampoco está directamente relacionada con la preparación dada en sus establecimientos. No sólo basta con que las y los estudiantes se matriculen en la carrera. El desarrollo del talento pedagógico debe fortalecerse de manera integral con temáticas que van más allá del lenguaje y la matemática, debemos formar pedagogos capaces de reflexionar, tener una mirada crítica y desarrollar la capacidad de innovar.”

Destacó que, a consecuencia de esto, el propedéutico visita los distintos establecimientos captando estudiantes en los colegios de la región “Les hablamos, respondemos las que podrían ser sus inquietudes, ya que muchos a veces no se atreven a preguntar. Durante su estadía pueden discernir si quieren o no ser profesoras o profesores. De esta manera, pasada la etapa de difusión y captación, las y los jóvenes se inscriben en el programa que se realiza los sábados. Así en los módulos que se desarrollan en una modalidad de taller, invitamos a especialistas que son trasversales e igualmente importantes y que abordan temáticas como género o derechos humanos, por ejemplo”

La profesional aclaró que quienes ingresan al propedéutico no tienen ninguna obligación de postular a la Universidad o a las carreras de pedagogía, destacando que en la actualidad en estas carreras el 20 % de los matriculados en la Facultad de Ciencias Humanas han formado parte del propedéutico.

 

 


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