Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Día de la madre: “Una invitación a reflexionar sobre la importante necesidad de hacer una reconstrucción cultural y social” Día de la madre: “Una invitación a reflexionar sobre la importante necesidad de hacer una reconstrucción cultural y social”

Domingo 8 de mayo de 2022
Karen Jacob Chung, Directora General de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad Arturo Prat:

Día de la madre: “Una invitación a reflexionar sobre la importante necesidad de hacer una reconstrucción cultural y social”

Hoy 8 de mayo se celebra el Día de la Madre, y desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidad hacemos una invitación a reflexionar sobre la importante necesidad de hacer una reconstrucción cultural y social que tienda a la igualdad y la equidad, que rompa los mitos en torno a la maternidad y la plantee de manera libre, voluntaria, autónoma, diversa e informada, donde se conciba una redistribución de las tareas del hogar, una educación de hijas e hijos compartida y una paternidad responsable.

Culturalmente se nos ha inculcado la idea de que procrear es el destino de todas las mujeres; que las actividades domésticas y de cuidado de los niños, niñas y adolescentes dependen de ellas, que la maternidad es una actividad instintiva, y que debe ser asumida con sacrificio y abnegación, negando la posibilidad de desarrollo en otros escenarios y roles de las mujeres. Este tipo de maternidad impuesta y estereotipada va en contra de la garantía de los derechos de las mujeres.

Hoy en día, el no tener hijos e hijas también es una decisión que cada vez con más frecuencia, las mujeres toman para su proyecto de vida.

Es por ello que repensar la maternidad como una opción y no como mandato social implica comprender que no debe ser obligatoria por el simple hecho de ser mujer, sino que, debe ser elegida libre y de manera voluntaria por quienes quieran hacerlo.

La maternidad es efectivamente una opción para muchas mujeres, sin embargo, debemos eliminar los estereotipos culturales que plantean que quienes deciden no tener hijos o no pueden tenerlos, no se realizan como mujeres. Porque la maternidad más que un destino debe ser una decisión, un acto de responsabilidad, de deseo y libertad.

En este sentido, el estado y la sociedad deben reconocer plenamente el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad, eliminando los estereotipos de género que ponen a las mujeres con la pesada e injusta carga del rol reproductivo.