Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Instituto de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias invitan a conocer anuncios del Observatorio Europeo Austral (ESO) Instituto de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias invitan a conocer anuncios del Observatorio Europeo Austral (ESO)

Lunes 9 de mayo de 2022

Instituto de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias invitan a conocer anuncios del Observatorio Europeo Austral (ESO)

Conocer la vía láctea ha sido desde siempre un gran reto para la humanidad, por lo que anuncios como los que se esperan que se efectúen esta semana por el Observatorio Europeo Austral(ESO), constituyen instancias que ponen al mundo científico y al público en general en alerta para conocer los nuevos descubrimientos. 

Es así como el próximo jueves 12 de mayo a las 9:00 horas en el auditorio Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, abierto a la comunidad universitaria y la comunidad en general, el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) y la Facultad de Ciencias de esta Casa de Estudios Superiores, se efectuará un conversatorio que analizará los anuncios que de manera simultánea   y online  transmitirá el Observatorio Europeo Austral (ESO), así lo informó el investigador, físico y académico, Dr. José Díaz.

“La idea es comentar los alcances de la conferencia de prensa que será trasmitida en vivo por la ESO y donde creemos, se hará un anuncio de la foto del agujero Negro que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea, conocido como Sagitario A *, dando a conocer así los últimos resultados de las observaciones realizadas por el Telescopio Event Horizon”.

La conferencia se transmitirá en línea en el sitio web de ESO y en el canal de YouTube de ESO.   Cabe destacar que habrá conferencias de prensa simultáneas organizadas en todo el mundo, incluyendo Washington D.C., Santiago de Chile, Ciudad de México, Tokio y Taipei, entre otros países del mundo.

El especialista afirmó que “Muchas y muchos colegas Físicos, entre ellos quienes conformamos el ICEN, creemos que se trata de la foto de Sagitario A*, el agujero Negro en el centro de nuestra galaxia, lo cual será evidentemente una noticia de carácter mundial, tal como lo que ocurrió el 10 de abril 2019, cuando se anunció la fotografía del Agujero negro al interior de M87”.

Destacó que, si bien no se tiene certeza del porqué de esta conferencia, existen grandes probabilidades que se anuncie nuevos descubrimientos de la foto de Sagitario A *, dado que en 2019 se indicó que se estaba trabajando en ella. Sin embargo, hay que recordar que además de las estrellas y cuerpos celestes en la Vía Láctea, existe también mucho polvo en los brazos galácticos, el cual termina siendo una contaminación entre la tierra y Sagitario A*, que debe ser filtrada para obtener una buena imagen. Es por ello que esta foto es mucho más compleja que la tomada en 2019, a pesar de que Sagitario A* está mucho más cerca.

Event Horizon Telescope o Telescopio del Horizonte de Sucesos (también conocido por su sigla en inglés, EHT) es un proyecto que reúne un conjunto de telescopios combinando datos observacionales procedentes de estaciones de interferometría ubicadas en distintos puntos de la Tierra para observar el entorno más próximo al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A*.

DATOS TELESCOPIO EVENT HORIZON

Los 5  telescopios milimétricos que actualmente forman esta red son: 

1 Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) de México

2 Atacama Large Millimeter Array (ALMA) de Chile, South Pole Telescope (SPT) en el Polo Sur

3 Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile

4 James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) en Hawái

5 Submillimeter Array (SMA) en Hawái

6 Submillimeter Telescope (SMT) en Arizona y el Instituto Radioastronómico Milimétrico (IRAM) 30-m en España.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA