Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Estudiantes de Enfermería sellan su compromiso con su carrera en emotiva Ceremonia de Investidura en UNAP Sede Victoria Estudiantes de Enfermería sellan su compromiso con su carrera en emotiva Ceremonia de Investidura en UNAP Sede Victoria

Martes 17 de mayo de 2022

Estudiantes de Enfermería sellan su compromiso con su carrera en emotiva Ceremonia de Investidura en UNAP Sede Victoria

Siendo la primera en efectuarse tras la irrupción de la pandemia de COVID-19

Retomando una de las más importantes tradiciones de la especialidad en salud, esta semana se dio el reinicio de la ansiada Ceremonia de Investidura de Enfermería en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, importante evento que por primera vez reunió tanto a estudiantes de segundo como de tercer y cuarto año.

Efectuado en el Gimnasio de la Casa de Estudios Superiores, el encuentro contó con la presencia del Director de Sede, Juan Pablo López; el Jefe de Docencia, Daniel Martínez; y el Jefe de carrera, Mauricio Burgos; junto a académicos, personal administrativo y representantes invitados del Colegio de Enfermeras Regional Temuco, quienes vieron ingresar a las y los universitarios portando una vela, símbolo de la luz del conocimiento, además del uso de la piocha, en los hombres; y de la toca, en el caso de las mujeres.

Tras entonar el himno nacional, la ceremonia inició con palabras del Director López, quien instó a las enfermeras y enfermeros en formación a esforzarse, junto con felicitarlos por haber elegido una profesión tan profunda, caracterizada por la marcada interacción con las pacientes, sus problemas y vivencias, convirtiéndose en agentes de cambio en la región; además de destacar la alta certificación por siete años, entregada a la especialidad por la reconocida Agencia Qualitas.

El evento siguió con el aporte del Jefe de carrera, en donde se remarcó la importancia de la investidura como un hito en la formación de sus estudiantes, representando un antes y un después tanto en sus experiencias como en los desafíos que les depara su futuro profesional, continuando con un número musical a cargo de las estudiantes Catalina Navarro y Lissette Vidal, quienes interpretaron el tema “Los momentos”, del destacado compositor chileno Eduardo Gatti.

La ceremonia llegó a su punto central con las unapinas y unapinos nuevamente encendiendo sus velas y poniéndose de pie, para efectuar la promesa de investidura, dictada por Mauricio Burgos, en donde fortalecieron los valores que tanto caracterizan a la profesión, recordando con ello a su mentora y máxima inspiración, la británica Florence Nightingale.

El encuentro prosiguió con palabras de la autoridad externa invitada, la Directora del Colegio de Enfermeras Regional Temuco, Sonia Rozas, quien llamó al esfuerzo, al estudio y a encontrar la felicidad en la vocación de la profesión, poniendo énfasis en no olvidar que las futuras enfermeras y enfermeros atenderán a cerca del 80% de la población del país a través del sistema público, hecho que no estará ausente de desafíos y de momentos complejos, los que deben ser superados con carácter, inteligencia y dedicación.

El evento dio paso a una breve pero importante premiación en reconocimiento al liderazgo demostrado por las unapinas y unapinos entre sus pares, distinción recibida por Bárbara Vera, de segundo año; Catalina Navarro, de tercero; y Catalina Almeyda, de cuarto. Siguiendo con la programación, el encuentro dio paso al tradicional discurso de un representante del estudiantado, recayendo dicho honor en Stephanía Rojas de tercer año, cuyas palabras instaron a sus compañeros a trabajar con determinación, orgullo y perseveración, recordando siempre el esfuerzo empleado en estos años de formación, junto con no abandonar su esencia.

La Ceremonia de Investidura llegó a su fin con el himno de la UNAP, cerrando con los universitarios retirándose del Gimnasio, y poniendo fin con ello, a una hermosa jornada de encuentro y de realización del avance y logros alcanzados.

“Es un momento de orgullo”, afirmó Amy Adriasola, de tercero. “Me siento muy feliz de llegar a una etapa, la cual una espera con mucho anhelo, ya que le da mucho orgullo a la familia y a todas las personas que nos acompañan”, opinión compartida por Miguel Villarroel, de segundo; para quien, el evento fue “bastante especial. Admito que, en un momento, me conmovió mucho, me hizo sentir lo importante que estoy haciendo hoy en día junto a mis compañeros y el peso que le debo tomar al hecho de crecer como estudiante y, a futuro, como profesional”, indicó el joven.

Por su parte, el Jefe de carrera, aseguró estar “muy contento porque esto es algo que solíamos realizar todos los años y que, por el tema de la pandemia, no se pudo efectuar. Los alumnos de segundo, tercer y cuarto año lo habían solicitado y, por lo tanto, nuestro compromiso era con nuestra Universidad y para con nuestros estudiantes. Me siento muy orgulloso de mis alumnos y les deseo todo el éxito ahora en sus prácticas clínicas y en sus diferentes desarrollos en las aulas de clases y, por supuesto, en el esfuerzo que hacen al venir de distintos lugares; muchas veces, a pesar de los cambios en los horarios de los buses y del clima”, señaló Mauricio Burgos.