Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación OFIT UNAP potencia espacios de capacitación junto a la alcaldía de Iquique y Sercotec OFIT UNAP potencia espacios de capacitación junto a la alcaldía de Iquique y Sercotec

Jueves 26 de mayo de 2022

OFIT UNAP potencia espacios de capacitación junto a la alcaldía de Iquique y Sercotec

Gremios y asociaciones de feriantes de Tarapacá han tenido acceso a talleres y asesoría para conocer fondos concursables y cómo postular a éstos, de cara a fortalecer sus herramientas y lograr subsidios.

La Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, (UNAP) a través de su Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), lidera la transferencia de capacidades técnicas y profesionales de innovación como parte de su compromiso para contribuir al desarrollo regional de Tarapacá y sus siete comunas.

En ese sentido, la OFIT UNAP continúa su trabajo con la Municipalidad de Iquique y Sercotec Iquique, el cual busca potenciar los espacios de capacitación a gremios y asociaciones de feriantes de Tarapacá para conocer fondos concursables y cómo postular a éstos, específicamente del Fondo Fortalecimiento gremial y cooperativo.

Este es un subsidio regional concursable no reembolsable destinado a Creación y Fortalecimiento de Cooperativas, AG y asociaciones empresariales cuyos objetivos son, por una parte, la formalización de grupos de empresarios/as y, por la otra, el fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores productos y/o servicios a los ya existentes.

COLABORACIÓN

En ese sentido, durante los meses de abril y mayo, se han desarrollado dos instancias de capacitación; la primera a gremios y que se realizó en el Aula Magna de la UNAP y, una segunda en la Casa de la Cultura de Iquique dirigida a agrupaciones de feriantes. Ambas con la coordinación de las tres instituciones.

Para el director general de Vinculación con el Medio de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, estos espacios de capacitación constituyen uno oportunidad para involucrar a nuestros estudiantes y profesionales con las necesidades de los distintos actores del territorio. "Además, cabe destacar la confianza que depositan la ilustre municipalidad de Iquique y SERCOTEC es una señal que nuestra universidad está dando pasos concretos en posicionarse como un actor relevante en el desarrollo local, como lo establece nuestra visión institucional”, indicó.

Al respecto, Cristóbal Maturana, profesional encargado de formulación de proyectos de la OFIT, indicó que para este periodo de postulación al fondo de “Ferias Libres” de SERCOTEC, se trabajó en la elaboración de cuatro ideas de proyectos.

“Con esto, llegamos a más de 90 puestos de feriantes de Tarapacá. Como OFIT, involucramos en el proceso de formulación de proyectos a los estudiantes en práctica del equipo OFIT: Alexa Ibacache de la carrera de Sociología y Marco Luza y René Cardemil, de la carrera Ingeniería en Biotecnología, sumado al trabajo de Violeta Lineros, la gestora territorial de la oficina”, precisó.

Maturana detalló que la asesoría funciona cuando se recibe la solicitud por parte de una entidad que apoye a los distintos emprendedores de la región, para que posteriormente la OFIT se encargue de revisar la factibilidad de los documentos que se necesitan según bases de cada fondo.

“Con respecto al proceso de levantamiento de información del formulario se trabaja en conjunto con los emprendedores para evaluar sus necesidades y requerimientos a solicitar. El proceso culmina con la elaboración del formulario final que se postula al fondo más idóneo para los emprendedores”, apuntó.

APOYO DIRECTO

Una de las agrupaciones beneficiadas con estas asesorías OFIT UNAP fue la Feria Luis Uribe, que tiene nueve socios y está ubicada en el Paseo Baquedano, a un costado del Teatro Municipal de Iquique.

“Estamos muy agradecidos con el equipo OFIT. Nosotros somos ya adultos y nos cuesta acceder a este tipo de postulaciones, donde todo se hace de manera virtual. Recibimos un gran apoyo porque sin la asesoría, creo que no hubiésemos podido postular. Son un equipo muy profesional y humano”, expresó Alicia Peralta, locataria de la Feria Luis Uribe.

Quienes deseen sumar sus ideas y recibir asesoría gratuita del equipo OFIT, pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: vlineros@unap.cl, cmaturanac@unap.cl

Crismary Castillo Marengo.