UNAP inició proyecto ANID que rescata prácticas ancestrales

Eugenia Guzmán
27 de mayo 2022

Iniciativa impulsará la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, orientado al desarrollo agroalimentario sustentable y sostenible.

 

 

Con una Phawa donde autoridades académicas y regionales, investigadoras e investigadores y estudiantes pidieron la bendición y protección de la Pachamama, culminó el lanzamiento del proyecto de la Agencia Nodos Laboratorio Natural del Desierto de Tarapacá “Rescate de Prácticas Ancestrales para impulsar la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hacia un Desarrollo Agroalimentario Sustentable y Sostenible”.

En la ceremonia se dictó la charla “Tarapacá Territorio Complejo: Indígena Intercultural”, a cargo del sociólogo de la Universidad Arturo Prat, Héctor Solorzano Navarro quien destacó “Esto tuvo como propósito de definir y de contextualizar a Tarapacá a través de su historia, su realidad indígena, ancestral, pampina, urbana, científica, entregando así una visión general de Tarapacá y de lo que va hacer para la región en relación a la Pampa del Tamarugal”.

Asimismo, Danitza Moscoso, encargada de la Oficina de Turismo de la comuna de Colchane,  afirmó, que esta iniciativa es un gran aporte “ Claramente esta actividad viene a sumar a lo que realizamos con nuestros adultos mayores , entendiendo que  para Colchane por un tema de migración y emigración local, además de la  migración extranjera existente,  este trabajo  con la UNAP, los participantes en los territorios  y con nuestros pobladores, será una gran contribución al  rescate de nuestra cultura. Además, entendemos que, por un cambio climático y otros factores, esta investigación colaborará en el desarrollo agroalimentario no solo de la comuna, sino también de la sociedad”.  

CEREMONIA

En la oportunidad, el Director de Innovación y Desarrollo, Doctor Raúl Zuñiga, destacó la vocación de la Universidad  en favor del conocimiento y territorio, precisando que  la temática que aborda este proyecto es fundamental “No se puede pensar en una temática más relevante para la vida y la sobrevivencia humana como esta y alcanza máximo simbolismo, precisamente, en el contexto geográfico territorial en el que se inserta la Casa Central de la Universidad Arturo Prat en la región de Tarapacá”.

Agregó que, a lo largo de miles de años en estas coordenadas de América del Sur, comunidades humanas desarrollaron su existir colectivo en medio del desierto, océano y altiplano en condiciones únicas, a nivel climático y de ecosistemas, realizando prácticas ancestrales que han permanecido hasta ahora. “En años recientes hemos aprendido y tomado conciencia de cómo milenarios asentamientos humanos y culturas andinas, con gran creatividad y talento colectivo, supieron desarrollar su economía, vida espiritual y existir sociocultural en estas condiciones tan exigentes”.

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Álvaro Carevic, añadió que este proyecto es un hecho inédito que involucrará el trabajo multidisciplinario de investigadoras e investigadores de cuatro facultades, Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Recursos Naturales Renovables, lo que da cuenta del compromiso institucional con las comunidades.   Afirmó también que el desierto es un ecosistema que requiere de valoración de las prácticas ancestrales que se realizan en el ámbito agroalimentario.

Asimismo, el director del proyecto, Dr. Jorge Olave dio a conocer a los asistentes el porqué de la iniciativa, los beneficiarios y los objetivos a los que está dirigido. “nuestro objetivo general es proponer un ecosistema agroalimentario integral de desierto, rescatando las prácticas ancestrales para usar las tecnologías con la mirada de la Ciencia, Tecnología conocimiento e innovación, que se complementen hacia la sustentabilidad y sostenibilidad de los sectores productivos actuales y potenciales del territorio en la Provincia del Tamarugal”.

El investigador sostuvo también que LabAncentral, considerara características particulares y únicas de los territorios delimitado por un espacio geográfico, los cuales serán consensuados con los actores relevantes de la Provincia del Tamarugal.

Visite la página web del proyecto LabAncestral aquí

Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA