Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP reconoció años de servicio de sus funcionarias y funcionarios

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


UNAP reconoció años de servicio de sus funcionarias y funcionarios

Con alegría, música del Coro de la Camerata dirigido por Bernardo Ilaja, emoción y palabras de reconocimiento para la comunidad universitaria, se realizó esta emotiva ceremonia.

Dando cuenta del valor que le entrega la Universidad Arturo Prat a sus funcionarias y funcionarios, se efectuó la Ceremonia de Reconocimiento de Años de Servicio a 119 integrantes de la comunidad universitaria, quienes debieron recibir este homenaje el año 2019, pero que debido a la pandemia se suspendió.

De esta manera, encabezada por el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, directivas, directivos, decanos y decana, la actividad se desarrolló en el aula magna Elena Caffarena de esta Casa Estudios Superiores.

En la ocasión el Rector manifestó “Para todas y todos los que conformamos la comunidad de la Universidad Arturo Prat, esta ceremonia que reconoce los años de servicio, tiene una impronta especial, porque nos reencontramos con nuestra historia y con nuestros orígenes, valorando a las académicas, los académicos, administrativas y administrativos, por su trayectoria y aportes a la vida universitaria, a las y los jóvenes, como también a la sociedad”.

La máxima autoridad universitaria, asimismo realizó un homenaje a las funcionarias y los funcionarios fallecidos desde el 2019 “Ellas y ellos siguen presentes en nuestro corazón, no solo porque pertenecieron a la Universidad, sino porque además aquí hicieron amigas, amigos y familia para toda su vida”.

De esta manera, pidió un minuto de silencio por: Raúl Andrés Soto Mamani; Lilian Elena Leal Cariaga; Álvaro Eduardo Riquelme Campos; Anibaldo Cruz Carvajal Echeverria; Candy Romina Silva Silva; Guillermo Javier Martínez Salinas; Gonzalo Alejandro Monsalve Balboa; Julio Aníbal Miranda Lillo e Irma Soledad Godoy Ramos.

También recordó a aquellas personas jubiladas que fallecieron como Pedro Juan Oyarzún Ilabaca, Jorge Antonio Tapia Valdés; Manuel Gilberto Lara Plascencio; Fredi Rolando Veas Marín, Carlos Rodolfo Bruna Rojas y Olga Luisa Astorga Glasinovic.

En esta oportunidad, se premiaron desde los 5 y hasta los 40 años, entregando el Rector sus felicitaciones por su entrega, compromiso y entusiasmo, que ha sido el mejor ejemplo para las y los que se están incorporándose a esta Casa de Estudios Superiores. “Ustedes no sólo nos han legado una gran Institución, sino que además son los responsables de hacer realidad los sueños de las nuevas generaciones de jóvenes que han confiado en nuestra Universidad”.

Afirmó que en la actualidad la UNAP crea conocimiento, innova, preserva y rescata nuestro patrimonio, trabajando y formando alianzas con el sector productivo, otras instituciones de educación superior, el mundo público y privado en general. "Gracias a ustedes, contribuimos además con las comunidades y sectores más vulnerables, nacidos en los territorios donde nos encontramos o venidos de fuera, para alcanzar una mayor movilidad social y un mejoramiento en la calidad de sus vidas”.

Es así como uno a uno fueron premiadas y premiados, siendo  reconocido por el Rector con 40 años de servicio y destacado trabajo, el escritor y Director del Teatro Universitario Expresión, Iván Vera Pinto.

LOGROS 

Martínez destacó dentro del plan de trabajo de esta Rectoría, “hemos iniciado el estudio de la actualización de la planta y establecimiento de la carrera funcionaria de las y los miembros de la institución, tanto en el estamento académico como administrativo, cumpliendo un anhelo y deuda histórica de nuestra universidad, hacia su capital humano”.

Para ello se conformó la Comisión de Estamento Administrativo y la Comisión de Estamento Académico, comisiones que trabajarán en el análisis y actualización de las condiciones que reglamentan Planta y Carrera funcionaria.” Luego de dos años muy duros y complejos, es importantísimo dar señales de estabilidad y seguridad a nuestra gente y este trabajo permitirá cumplir con este deseo de décadas. Mis mejores deseos para ambas comisiones y cuentan con el total respaldo y convicción de esta rectoría, para un trabajo que es de largo aliento y que indudablemente entregará resultados anhelados históricamente, que favorecerán a toda nuestra comunidad universitaria”.

Agradeció todo el trabajo, compromiso durante estos dos años desempeñándose de forma virtual y presencialmente para el resguardo y mantención de las dependencias que se encontraban cerradas al público.

Añadió que el proceso de reordenamiento de facultades, proporcionará un nuevo impulso al desarrollo futuro de la Universidad, “es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar el entorno nos observa y se encuentra expectante de las señales y los avances de nuestra institución. Importante siempre recalcar e insistir, que este reordenamiento, no contempla desvinculaciones, como alguien podría pensar temerosamente. Insisto, nuestro objetivo, luego de dos años muy duros y complejos, es dar tranquilidad y estabilidad a nuestra gente”.

Valoró además la participación en el octavo proceso de acreditación institucional, que comenzó hace poco más de dos años, desarrollado por la Comisión Nacional de Acreditación, y que evalúa la calidad y desarrollo del proyecto Universitario. “Ahora tras la visita de pares y la posterior recepción del informe preliminar, nos encontramos redactando nuestros planteamientos, y posteriormente quedar a la  espera del resultado definitivo, el cual nos tiene muy esperanzados por el trabajo desarrollado y el permanente compromiso demostrado por todas y todos”.

Precisó que son tiempos difíciles a nivel económico y social  en  nuestros territorios, Chile y el mundo. “estamos muy conscientes que este año 2022 que trajo la presencialidad a nuestras distintas dependencias a lo largo del país, ha generado, además, innumerables desafíos, especialmente para las universidades estatales. No obstante, estamos confiados que nuestro compromiso y vinculación con el bienestar de la sociedad chilena es la mejor presentación, pues confirma la necesidad de nuestra existencia”.

Finalmente, concluyó “El proceso constituyente y nuevo gobierno han dado señales claras de la importancia de la educación pública para el desarrollo de nuestro país, lo que genera un momento único para reparar abandonos históricos del Estado hacia sus universidades. Deseo reafirmar mi compromiso, fuerza y convicción, por defender nuestra Institución, las universidades públicas y muy en particular las regionales, en los espacios y las instancias que sean necesarias. Sigamos trabajando unidas y unidos para formar profesionales, personas, ciudadanas y ciudadanos, seguros de que estamos aportando con un granito de arena a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir”.

 

×

×

×

×

×

×

×

×
×