Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP integró fiesta patronal Aymara y fue representada por académico y banda lakita UNAP integró fiesta patronal Aymara y fue representada por académico y banda lakita

Martes 7 de junio de 2022

UNAP integró fiesta patronal Aymara y fue representada por académico y banda lakita

Como parte de su misión institucional, la Universidad Arturo Prat ayuda a mantener la cultura milenaria de los pueblos originarios. El próximo 21 de junio es el “Año Nuevo Aymara” o “Machaq Mara”, y la agrupación Comparsa de Lakitas “Karpas de Jaiña” nuevamente se reunirá para mantener el patrimonio cultural y musical de Tarapacá.

 

                               

                                     

  
 
Para contribuir a mantener el patrimonio cultural y musical de la Región de Tarapacá y del país, y como parte de su misión institucional de promover la interculturalidad y su compromiso con los pueblos originarios, la Universidad Arturo Prat (UNAP) tuvo una destacada participación en una de las principales celebraciones del Pueblo Aymara, a través de la agrupación musical Comparsa de Lakitas “Karpas de Jaiña”, integrada por el académico de la UNAP, Mario Cortés Castillo, junto a otros 20 instrumentistas. 
 
Se trata de la "Fiesta Patronal Señor Espíritu Santo de Jaiña", realizada cada año y mes de junio en esa zona del sector Quebrada de Aroma, comuna de Huara, Región de Tarapacá. La festividad reúne diversas tradiciones Aymara, el segundo pueblo indígena más numeroso de Chile, distribuido en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota. Además, tiene presencia en el altiplano de Bolivia y en el norte de Argentina. 
 
MANTENER VIVO 
 
“Para nosotros lo más importante es ser parte y mantener vivo el patrimonio cultural y musical de la región. El objetivo es preservar esta cultura, actualmente tan alejada de la juventud. Nosotros luchamos por este patrimonio que se está apagando de a poco”, explicó el profesor Cortés Castillo, docente del Departamento de Formación Técnica (DFT) de la UNAP, y jefe de la carrera de Administración de Empresas. 
 
El tradicional evento patrimonial también congregó a otras tres bandas o comparsas de lakitas, que musicalizaron la tradicional fiesta patronal, siendo el grupo “Karpas de Jaiña” —iniciado hace 39 años— una de las agrupaciones más antiguas de Tarapacá que aún cultiva este género musical.  
 
Las comparsas utilizan zampoñas en diversas tonalidades —como instrumentos de viento—, y también percusión con bombos, tambores y platillos.  
 
El Mg. Carlos Olivares Calderón, gestor cultural y coordinador del Programa Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP—, destacó la importancia de esta iniciativa y el aporte patrimonial.    
 
“El Programa Circuito Cultural y Patrimonial perteneciente a la Dirección General de Vinculación, nos permite justamente apoyar estas instancias de participación institucional, dónde docentes, quienes además de su profesión, cumplen un rol activo en ámbitos patrimoniales, culturales de rescate histórico y por supuesto, de comprender las manifestaciones propias de las culturas territoriales, como un patrimonio intangible, que deben cuidarse, practicarse y mantenerse vigentes en el tiempo”, explicó Olivares.   

 

                                  

                          

                           

 
ANCESTRAL 
 
Durante la actividad —organizada por la comunidad de Jaiña— se realizó el rito de “la copala”, que es la autorización solicitada a sus antepasados para poder ingresar al pueblo. 
 
“Se baja el cerro tocando los instrumentos y se pide permiso a los ancestros para que el evento vaya en buena hora”, expresó Cortés Castillo, músico lakita y académico UNAP.  

                       

                               

                     
                                         
                                               
El docente precisó que esa agrupación de músicos lakita posee como integrante a un reconocido representante del pueblo Aymara, y de la comparsa: Jorge Gárate Colque. 
 
“Él es nuestro representante cultural y encargado de hacer que todo sea posible. Es un ícono Aymara en nuestro grupo y nos ayuda a seguir las tradiciones. Está desde que se creó la comparsa, hace 39 años. En cada cultura hay una persona mayor que nos representa. Además, nuestro director musical es Mario Parra Berón”, explicó el profesor Cortés, quien es músico lakita desde los 11 años de edad. 
 
“Esta tradición es heredada desde mi padre Hernán Cortés Colina, quién fue lakita acá en la Región de Tarapacá, y me enseñó sobre lo importante que es mantener vivo el patrimonio cultural”, dijo el académico UNAP.                             

                                                                  

AÑO NUEVO AYMARA  
 
El próximo 21 de junio es el “Año Nuevo Aymara” o “Machaq Mara”, celebración realizada por todos los pueblos de esta milenaria etnia.  Consiste en una ceremonia ancestral mediante la cual este pueblo nación celebra el solsticio de invierno, al amanecer, cuando los rayos de Tata Inti (el padre sol) llegan a la Pachamama (la madre tierra), para iniciar un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas. 
 
Durante este Machaq Mara 2022, la agrupación Comparsa de Lakitas “Karpas de Jaiña”, integrada por el profesor Mario Cortés Castillo —junto a otros 20 instrumentistas—, nuevamente se reunirán para contribuir a mantener el patrimonio cultural y musical del Pueblo Aymara y de la Región de Tarapacá. 
 
 
 
Fredy Aliaga V.

                 

                         

("Fondo Ministerial ADAIN, aporte para el desarrollo de actividades orientadas a la extensión artística, comunicacional y patrimonial".)

 

 

Descarga de Video

Archivo Adjunto

ETIQUETAS DE LA NOTICIA