Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP y SENDA inauguran punto Bibliodrogas

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Para prevenir e informar

UNAP y SENDA inauguran punto Bibliodrogas

SENDA Tarapacá y la Universidad Arturo Prat (UNAP), inauguraron en el Núcleo Central de Información Regional de la Casa de Estudios Superiores un punto de informativo de prevención, denominado “Bibliodrogas”, destinado a la comunidad universitaria y del que también podrá hacer uso la comunidad en general.

 

En la oportunidad, asistieron la rectora (S) Ninoscka Zencovich Burdiles, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez; la seremi de Educación, Claudia Silva Roldán;la representante del delegado presidencial, Elsa bravo Linares y la Jefa del Núcleo Central de Informaciones, Rosalía Vargas, además de autoridades universitarias y personal de la biblioteca de la Institución.

Este espacio permitirá que la información, el conocimiento y la evidencia científica actualizada lleguen a la comunidad universitaria.  De esta manera el Núcleo Central de Información de la UNAP contará con una colección de 49 textos que permitirá complementar la formación de los y las estudiantes y sus familias, entregando bibliografía especializada en prevención del consumo de alcohol y las otras drogas.  Es así como, en la Biblioteca de la UNAP se descubrió una placa que identifica dos estanterías con bibliografía especializada sobre esta materia.

Cabe destacar, además que SENDA capacitará a personal de la biblioteca para aclarar las dudas de quienes consulten la bibliografía donada para la instalación de este punto informativo.

Al respecto la Rectora (S) Ninoscka Zencovich manifestó que la Institución forma profesionales y personas, por lo que reflejando su misión han querido ser parte del proceso de prevención y dar la oportunidad a que la comunidad universitaria y la ciudadanía accedan a esta información. “Somos una Universidad Estatal, Regional y de Zonas Extremas, formadora de formadores. Por ello, el trabajo que desarrolla la UNAP tendrá un efecto replicador, ya que las profesoras y profesores al incorporarse al mundo laboral, fortalecerán su labor en los educandos, mediante una cultura preventiva que aumente la posibilidad de que tengan hábitos sanos y una mejor calidad de vida”.

Por otra parte, el director de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que esta inauguración es la primera la actividad oficial del Mes de la Prevención, ya que el 26 de junio se celebra el Día Internacional de la prevención de alcohol y otras drogas. “Con este espacio pretendemos entregar un bienestar a la población, a través del mundo académico, vía fundamental de la educación. Tenemos un problema de salud pública que debemos enfrentar de manera conjunta, y una de las principales herramientas de la prevención es la educación. En ese sentido, “Bibliodrogas” es un lugar que pretende llegar a todas las instituciones de estudios superiores con información técnica y especializada. Necesitamos que la prevención se incorpore al currículum universitario, ya que es un tema de relevancia regional”.

Eugenia Guzmán Vera

×