Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación En México UNAP se sumó al principal evento académico global de Ciencias Sociales En México UNAP se sumó al principal evento académico global de Ciencias Sociales

Domingo 19 de junio de 2022

En México UNAP se sumó al principal evento académico global de Ciencias Sociales

La Casa de Estudios estuvo presente en la Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que CLACSO organizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los panelistas estuvo el Dr. Cristian Jamett, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP.

                                             

 

   

 

Una activa participación tuvo la Universidad Arturo Prat (UNAP) en la Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 7 y 10 del presente mes de junio. 
 
En este evento la UNAP fue representada por su director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Dr. Cristian Jamett Pizarro. La presencia de la Institución en el evento internacional en Ciudad de México, fue posible gracias a la invitación extendida por el Postgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. 

                     

                    

 EL MAYOR EVENTO
 
Desde su primera edición en 2003, la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO, es el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial. Y este 2022 la temática central se tituló: “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe: saberes, luchas y transformaciones”. 
 
Las jornadas incluyeron reuniones de trabajo y talleres con los diversos especialistas de esa reconocida universidad mexicana, y de instituciones pertenecientes a CLACSO. Hubo 105 conferencistas, y 754 panelistas, entre los que destacó el Dr. Jamett. Además, se incluyeron diálogos magistrales, foros temáticos, feria del libro, festival de cine, reuniones de la red de postgrados y transmisiones en vivo.    
 
PONENCIA UNAP 
 
En la instancia, Cristian Jamett presentó una ponencia sobre el proceso constituyente en Chile. La exposición fue parte de la mesa titulada “Conflictos sociales, dinámicas y procesos constituyentes en Nuestra América”, específicamente en el foro “Conflictos, disputas por la paz y horizontes alternativos en Nuestra América”, el que también fue integrado por especialistas de Bolivia y México. 
 
PERMANENTE COLABORACIÓN 
 
El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, se refirió a la participación de la Casa de Estudios en esta actividad efectuada junto a varias naciones. 
 
“Esta invitación a participar en la Novena Conferencia de CLACSO, tiene como precedente una permanente colaboración que se ha construido entre nuestra Universidad y la UNAM, entre otras, con su unidad de postgrado en estudios latinoamericanos, junto a investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Casa de Estudios. Esto, a partir de investigaciones internacionales sobre las sociedades civiles en las crisis estatales en el continente americano. Y el reciente diplomado en Estado, Sociedad y Constitución que impartió la UNAP, donde participaron académicas y académicos de ambas instituciones”, explicó Jamett. 

                            

                                   

 

                  

INTERNACIONALIZACIÓN 
 
Asimismo, enfatizó las proyecciones del trabajo académico con la Universidad Nacional Autónoma de México. 
 
“La idea es que esta colaboración pueda seguir aportando a la internacionalización de nuestra Institución, a partir de intercambios o perfeccionamientos académicos de nuestra comunidad en la UNAM. Así como incorporar a la UNAP en esta Conferencia Latinoamericana y Caribeñas de Ciencias Sociales-CLACSO. Y con ello el acceso a todos los cursos, talleres, seminarios y postgrados, con las mayores facilidades que significa el ser parte de dicha red internacional”, expresó el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat. 
 
Más información sobre la Novena Conferencia de CLACSO en la web www.clacso.org. Y para informarse sobre los programas académicos de postgrados en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, los antecedentes están disponibles en el sitio http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/programa/programa.html
 
 
Fredy Aliaga V.