Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP apoya estreno de obra que retrata biodiversidad y patrimonio de Tarapacá UNAP apoya estreno de obra que retrata biodiversidad y patrimonio de Tarapacá

Sábado 18 de junio de 2022

UNAP apoya estreno de obra que retrata biodiversidad y patrimonio de Tarapacá

El Programa Circuito Cultural y Patrimonial de la Casa de Estudios impulsó el lanzamiento del inédito libro fotográfico "Andes", en el Palacio Astoreca, de Iquique. La creación del autor regional, Francisco Sibulka Díaz, busca posicionarse como un texto que aporta conocimientos a estudiantes de todo Chile.

                     

                       

  

Mostrar el encanto del altiplano e incentivar el aprecio por su biodiversidad, cultura, gente, paisajes y montañas, es uno de los principales objetivos de “Andes”; una obra contundente del artista audiovisual y docente iquiqueño, Francisco Sibulka Díaz. El lanzamiento de esta creación fue realizado en el Palacio Astoreca, ante decenas de personas de todas las edades y con el apoyo directo de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Programa Circuito Cultural y Patrimonial.    
 
Utilizando el papel como soporte, el libro mezcla con excelencia textos descriptivos de su autor, junto a poseía, imágenes a todo color, y también retrata la atemporalidad mediante fotografías en blanco y negro. Todo para destacar el valor del patrimonio cultural y natural que representa la cordillera de Los Andes, en la Región de Tarapacá. 
 
Francisco Sibulka es fotógrafo profesional y comunicador audiovisual con estudios en la Universidad Católica de Chile (PUC), y ha participado en 20 libros aportando su experiencia en el logro de imágenes fascinantes para amplias audiencias. 
 
“Esta es una invitación a tomar conciencia del valor y fragilidad de esta geografía y de la cultura que se forja en ella; es una forma de instar a asumir la responsabilidad que a todos y todas nos cabe en su cuidado y protección, con el objeto que continúe siendo una de las regiones de mayor diversidad ambiental y geomorfológica de nuestro país”, explica el reconocido artista iquiqueño.

                    

                 
     

                      

EL CONCEPTO 
 
El profesor Sibulka precisa que su libro se centra especialmente en el Parque Nacional Volcán Isluga. Y desde ahí surge el concepto de entregar una obra dividida en capítulos: paisajes, flora, fauna y una sección especial en blanco y negro sobre el imponente Isluga. Y se incluyen tomas de altura desde el altiplano, en áreas como Enquelga, Colchane y Cariquima.
 
Este comunicador audiovisual se inició profesionalmente en la fotografía en 1976, con imágenes entonces análogas, pasando luego al formato de diapositivas.
 
“Son varias décadas de trabajo. Al final viendo todo el material que existía se optó por hacer este libro, que es de alta calidad. Está bien impreso con excelentes fotografías. Y tiene un propósito pedagógico: porque está dedicado a las y los jóvenes para que investiguen, vean y conozcan las especies. Pero en gran detalle: con sus plumas, pupilas, patitas, y lugares hasta donde pueden llegar”, cuenta el autor de “Andes”.

        

       

                       

                                  

FOTO ESPECIAL
 
El docente confiesa que hay un profundo esfuerzo en cada imagen lograda, lo que incluso requiere camuflaje especial y varios días de espera.
 
“La foto que más trabajo me dio, que me gusta mucho, es el ‘aguilucho de la puna’. Porque lo fotografié a los 4 mil 600 metros de altura, en unos bosquetes. Fue muy difícil, porque es muy esquivo. Me veía desde muy lejos y se iba”, relata el artista tarapaqueño, quien logró editar su libro solamente con apoyo privado. “No me sentí en condiciones de ir a pedir ayuda estatal, porque el sistema es muy engorroso”, asegura.

                               

                               

 

                                   

PARA EL FUTURO
 
El escritor Pedro Marambio, encargado del Palacio Astoreca (Monumento Histórico Regional administrado por la UNAP), resaltó el aporte cultural y educativo presente en cada página de “Andes”.
 
“La estética de las imágenes, el hábitat, la flora, la fauna, es un documento para el futuro (...) Este libro debería estar en todas las bibliotecas de Chile (…) Promocionar esta obra es tremendamente importante para la Región de Tarapacá. Creo que Francisco Sibulka es un artista integral, y su creación es un valioso documento para las futuras generaciones”, dijo Marambio.
 
El libro “Andes” está a la venta en avenida Héroes de la Concepción 2552, en Iquique, y su precio es de 50 mil pesos cada unidad.
 
 
Fredy Aliaga V.

                             

                                     

("Fondo Ministerial ADAIN, aporte para el desarrollo de actividades orientadas a la extensión artística, comunicacional y patrimonial".)

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA