Jueves 30 de junio de 2022

Comisión Nacional y Regional de Minería visitan la UNAP

}

Con la finalidad de fortalecer la alianza con la academia y desarrollar iniciativas conjuntas, se efectuó este miércoles 29 de junio una visita del Seremi de Minería, Wladimir Astudillo y la Comisión del Ministerio de Minería, conformada por Cristian Rojas y Francisco Jofré de la División de Fomento del Ministerio, quienes se reunieron con representantes de la Universidad Arturo Prat liderados por el Director General de Investigación, Dr. Guillermo Guzmán.

En la oportunidad, el Seremi habló acerca de la realidad de la pequeña minería de Tarapacá y la necesidad de reactivar esta industria, a través del desarrollo tecnológico, destacando la importancia de trabajar estas necesidades con las universidades regionales.

Al respecto el Director de Investigación Dr. Guillemo Guzmán precisó “El actual gobierno quiere estar presente en el territorio y esto evidentemente se cruza muy bien con nuestro lema “Conocimiento y Territorio “. Esta cercanía nos permite darnos a conocer a todo nivel, ya sea a través de las seremías regionales, macrozonales y a nivel nacional, de manera que nuestra experiencia y trayectoria en áreas como es el caso de minería, que desde los inicios de la Institución ha estado presente, posibilita que personeros de nivel regional y nacional quieran saber qué estamos haciendo en este ámbito. Asimismo, es muy enriquecedor para nosotros ya que aglutinamos en estos encuentros a diversos actores universitarios que están trabajando en esta materia, entregamos la información y damos a conocer nuestras capacidades, lo que es tremendamente relevante para las autoridades ya que saben con qué contar y en nuestro caso nos permite posicionar ciertas temáticas en las políticas que deseen desarrollar. En ese contexto, por ejemplo, la visita de seremis o la del Ministro de Ciencias que se proyecta para el mes de agosto, posibilita dar a conocer la realidad de las universidades del Estado, regionales y de zonas extremas que son un gran aporte para el desarrollo del país”.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, dio a conocer  las distintas iniciativas en el ámbito de la minería que lleva a cabo la FIA a través de las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Metalúrgica principalmente, destacando las asistencias técnicas que se desarrollan con empresarios del área minera así como el Diplomado en Minería Sustentable y las actividades del proyecto Nueva Ingeniería 2030, donde se busca la formación de ingenieras e ingenieros, además de arquitectas y arquitectos, vinculados al territorio y al desarrollo de tecnologías que solucionen problemáticas de los ejes productivos regionales. 

Asimismo, el director del Centro en Investigación en Medicina en Altura, Eduardo Peña, entregó detalles del trabajo en investigación que realizan desde el ámbito de la salud en altura y que representa el sector de salud ocupacional, el cual repercute directamente en los trabajadores que se desempeñan en el área de la minería en la Región de Tarapacá. Sostuvo, además, que actualmente están desarrollando estudios de la mujer en altura, considerando el aumento de las mujeres en la actividad minera.

PROYECTO NODO MACROZONA NORTE

Finalmente, la Comitiva de Minería Nacional y Regional se reunió con la Encargada Macrozonal y Regional del Proyecto Nodo Macrozona Norte, Viviana Varas, instancia donde conversaron sobre el trabajo en la temática minera local.

En la ocasión la Directora Ejecutiva del Proyecto Nodos Macrozona Norte, presentó los lineamientos generales del proyecto, definiendo seis líneas estratégicas que se conectan entre sí, destacando la importancia de la Minería Sustentable; su vinculación con las líneas de Energía Renovable y Recursos Hídricos, junto a la inminente necesidad de conformar instancias de conocimiento, diálogo y acuerdos para avanzar de manera articulada en la hoja de ruta levantada durante el primer año y, en proceso de validación en este segundo año. Todo esto fortalecido por la construcción de una plataforma de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi), por un sistema de indicadores, y por un ecosistema de actores que se represente desde los territorios en él, sentido más que relevante para este proyecto.

“En el encuentro, tanto el seremi de Minería como el ejecutivo de fomento minero nacional, destacaron  la necesidad de un trabajo articulado mediante la creación de un clúster que permita la interacción de todos los actores, con el fin de  construir  caminos conjuntos donde el foco sea el territorio y su gente, agregando como ejes vitales la incorporación de la mujer, la  mejora logística, la determinación y valorización de las pymes actuales o potenciales, cuya premisa sea una minería sustentable acorde con la industria 4.0, incorporando transversalmente,  la economía circular, el  uso de energía renovable, eficiencia hídrica ,  enfoques ecosistémicos, donde la CTCi sea el pilar para alcanzar  valor agregado en todas las aristas por las que esperamos transitar y concretar” concluyó ,Varas.

En el mismo sentido, se le invitó a la primera sesión de la gobernanza del NODO MZN, para fines del mes de julio (validación de Hoja de ruta), y se presentó a la coordinadora regional de Tarapacá del proyecto NODO MZN, Sandra González, Encargada de Innovación y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, quien estará participando en todas las instancias junto a sus homólogos de las regiones para marcar los acentos de la región en este proceso.

Eugenia Guzmán Vera.