Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Mesa territorial de “Centro Exploratorio del Conocimiento, Canchones” permitió dialogar los desafíos de la Provincia del Tamarugal Mesa territorial de “Centro Exploratorio del Conocimiento, Canchones” permitió dialogar los desafíos de la Provincia del Tamarugal

Viernes 1 de julio de 2022

Mesa territorial de “Centro Exploratorio del Conocimiento, Canchones” permitió dialogar los desafíos de la Provincia del Tamarugal

Reconociendo y valorando el diálogo como metodología para conocer los que expresan las personas y vivencias de los territorios, el proyecto “Centro Exploratorio del Conocimiento, Canchones”, iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat, congregó a diversos actores de la comunidad regional en lo que fue una iniciativa inédita para algunas y algunos de los asistentes a esta Mesa Territorial UNAP 2022.

De esta manera cerca de 70 asistentes dieron vida al trabajo de 5 mesas temáticas donde con el apoyo de las y los profesionales de la Oficina de Iniciativas Territoriales, dirigido por Mg. Rodrigo Dueñas y del Circuito Cultural y Patrimonial, el Mg. Carlos Olivares, posibilitó que se abordaran temáticas como; Definición Económica de Desarrollo, Identidad, Patrimonio, Agua, Agricultura Sustentable, sumado a mesa de análisis del quehacer de la Universidad en el territorio, entre otras temáticas transversales.

Al respecto el Director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Dr. Cristian Jamett afirmó “ Con esta Mesa Territorial 2022, a cargo del proyecto ministerial del Centro Exploratorio del Conocimiento, que se encuentra a cargo de la Dirección General de Vinculación con el Medio, y junto al apoyo de otras iniciativas como  la OFIT y el Circuito Cultural, aunado  a la serie de académicas y académicos que se sumaron a esta actividad, la Universidad marca un importante hito respecto a superar el paradigma unidireccional de su relación con el territorio,  en términos de limitarse a mostrar a la comunidad lo que ha hecho la universidad en Canchones, para realizar en cambio una escucha activa de los principales desafíos que establecen los propios actores del territorio, y cómo desde ahí podemos avanzar en conjunto entre Universidad y comunidad".

De acuerdo a Lidia Sierra, encargada del Proyecto, el encuentro permitió además de escuchar los desafíos que debemos abordar, tener un panorama de lo que está ocurriendo en distintos ámbitos y estimular la búsqueda de soluciones para las problemáticas existentes. “Es una primera mesa que queríamos conocer el sentir de los actores territoriales, abrir el diálogo, para continuar trabajando en mesas específicas, en las podamos ir construyendo en conjunto aportando cada uno desde el rol que nos corresponda como cohabitante del territorio”.

Uno de los elementos más valorables fue la evaluación realizada por las y los asistentes a la actividad, es así como Sergio Joglar, criancero de cabritos, sostuvo “Estos conversatorios nos sirven para hacer un diagnóstico, descubrir lo que nos falta y en que hemos fallado en proyectos anteriores para mejorar. Nos permite también pensar en hacer cosas nuevas, innovadoras. Esta mesa nos mostró las necesidades que requieren ser satisfechas como conectividad, patrimonio y cuidado del medioambiente, entre otras. Además, tenemos que tener cuenta que nosotros la región tiene el corazón partido, pues producimos cobre y a futuro Litio, pero también tenemos ganadería y agricultura ancestral, actividades que no debemos olvidar y tenemos que potenciar”.

En tanto, Alberto Prado, Arquitecto y académico de la UNAP manifestó “Me parece excelente la oportunidad de conversar con la gente del lugar y saber lo que piensan. Para quienes investigamos esto tiene el mayor valor, porque la academia muchas veces se separa de la realidad y construye fantasía. Este encuentro nos permitió conversar cara a cara con las personas y conocer sus reales necesidades”.

Por otra parte, Antonio Mamani, dirigente de Cancosa, destacó la realización de la mesa “Es la primera vez que participo y creo que debe haber mayor difusión de este tipo de actividades, que sea más rotativa y que se pueda hacer con los distintos pisos ecológicos, generándose más instancias donde puedan participar personas de distintas áreas y se analicen otros temas”.

Uno de los ámbitos que también se abordaron fue la educación, al respecto la educadora de párvulos y académica de la carrera de Educación Parvularia Intercultural, Janet Flores, añadió “Me pareció un encuentro muy constructivo para buscar soluciones a distintos temas que aportan al territorio. Es una instancia para seguir construyendo en temáticas, no solo con agricultura, sino con otras áreas como la educación. Muchas veces dejamos al ente gubernamental esos temas, pero las y los educadores podemos seguir aportando, principalmente, en áreas que son necesarias abordar como la interculturalidad y la sostenibilidad de los seres humanos”. 

Finalmente, Alexis González, agricultor y bioconstructor, manifestó “sería bueno que se repitiera este tipo de iniciativas, pues aquí se vieron varios puntos que son fundamentales para la región, el tema agrícola, ganadero y agua, entre otros.Es importante organizarse y compartir más”.

Eugenia Guzmán Vera