Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria En histórica votación Rector de la UNAP fue reelecto como parte del directorio CUECH 2022-2024 En histórica votación Rector de la UNAP fue reelecto como parte del directorio CUECH 2022-2024

Lunes 4 de julio de 2022

En histórica votación Rector de la UNAP fue reelecto como parte del directorio CUECH 2022-2024

En el contexto de la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se realizó la elección de la mesa directiva 2022-2024, que tendrá por primera vez a dos rectoras y entre los 3 rectores restante, a la máxima autoridad universitaria de la Universidad Arturo Prat, el Rector Alberto Martínez.

Durante el encuentro efectuado en la Universidad de Santiago se realizaron coordinaciones y acuerdos en miras al segundo semestre del2022, siendo nombrado como presidente del CUECH. el rector Osvaldo Corrales.

La mesa directiva que quedó conformada por Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat; Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos.

Respecto a su reelección como integrante del Directorio, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, manifestó, “Para nosotros es motivo de orgullo el ser reelecto en el directorio del CUECH, después de poco más de dos años de gestión en la Universidad. Esto muestra el reconocimiento, validación y valoración de todo el trabajo serio que está llevando a cabo la Universidad Arturo Prat y, asimismo, es también muy gratificante ver que hemos visibilizado a la Institución en todo el contexto de la Educación Superior, y que mejor que en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Además, fue gratificante escuchar a las rectoras y rectores que de manera unánime votaron por la reelección, valorando el trabajo y liderazgo desarrollado con la directiva en tiempos complejos”.

RECTORAS

La elección marca un hito dentro de las universidades públicas, ya que se elige por primera vez a dos rectoras como parte del directorio. En este sentido, la rectora de la UTEM destaca que “eso demuestra que va a tener un papel importante de desarrollo y fortalecimiento el trabajo de equidad e igualdad de género que se está realizando al interior de las universidades estatales”.  

En esta misma línea, la rectora Rosa Devés, quien asumió recientemente como rectora de la Universidad de Chile indica que la igualdad de género es “una tarea importante para el CUECH, así que desde el directorio la empujaremos.” Esto va de la mano con el trabajo colaborativo de la red de Universidades Estatales. Al respecto la rectora señala que “el énfasis de las universidades públicas es actuar como un sistema. Creo que lo más importante de todo es que aquellos valores que compartimos y que están en la Ley de Universidades Estatales, los vivamos en conjunto.”

La renovación de directorio, que comenzó el pasado 25 de mayo, es especialmente relevante en un año marcado por la elección de 11 de las 18 rectorías de las universidades que conforman al CUECH.

Finalmente, el presidente del CUECH Osvaldo Corrales destaco los desafíos de este periodo, precisando que las universidades estatales se deben alinear con la voluntad política para fortalecer la educación pública. Sobre esto, indica que las instituciones estatales “se deben poner a disposición para aportar los desafíos que nuestro país tiene, especialmente pensando en el futuro y luego del estallido social y la pandemia.”

Finalmente, señala que en el caso de aprobarse el texto constitucional que indicaría que las universidades estatales pasan a ser gratuitas, se deben “realizar propuestas legislativas y programáticas para que ese propósito se cumpla en el más breve plazo”.

Eugenia Guzmán Vera