Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP mostrará ventajas de asociatividad a organizaciones y a quienes emprenden

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Lunes 4 de julio de 2022
Prensa

UNAP mostrará ventajas de asociatividad a organizaciones y a quienes emprenden

Este jueves 7 de julio desde las 10:00 horas, mediante experiencias nacionales e internacionales, la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT) de la Casa de Estudios, mostrará cómo lograr mejores resultados a través de modelos cooperativos. Participarán las siete municipalidades de la región, igual número de servicios públicos, la Gobernación, la Delegación Presidencial, diversas seremías y entidades.

                     

                    

 

 

 

 
Dar a conocer experiencias y mostrar la importancia de la asociatividad y las ventajas de los modelos cooperativos para organizaciones y productores y productoras de Tarapacá, es uno de los principales objetivos del Seminario “Modelo de Cooperativa y Gobernanza Territorial”, organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios. 
 
La actividad se efectuará este jueves 7 de julio de 10:00 a 13:30 horas en el auditorio Oscar Hahn de la Casa Central de la UNAP, en Iquique. Y contará con la participación de las siete municipalidades de Tarapacá, igual número de servicios públicos, la Gobernación Regional, la Delegación Presidencial y las seremías de Economía; Agricultura; y de Culturas, Artes y Patrimonio. 
 
El evento es organizado junto al Programa Estratégico Regional de Turismo - Per “Descubre Tamarugal”, financiado por Corfo, con la colaboración de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). 
 
APORTE  

                  

Este seminario difundirá conocimientos que facilitarán a las y los participantes la generación de asociatividad y cohesión, como un modelo que les permitirá unir esfuerzos de manera voluntaria, y así conseguir objetivos y beneficios conjuntos.             
                           
El profesional encargado del Proyecto Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), Mg. Rodrigo Dueñas Silva, enfatizó la coordinación de instituciones en el contexto de este evento, y el aporte que se ofrecerá con casos reales de asociatividad y modelos cooperativos para organizaciones y personas que emprenden. 
 
“Este es un evento que cuenta con la coordinación de diversas instituciones que están trabajando para el desarrollo de la Región de Tarapacá y del país. Y eso demuestra que estas instituciones están realmente preocupadas por ser un aporte para poder acortar las brechas que existen en la Provincia del Tamarugal y en la Provincia de Iquique. Y en base a este seminario, que trata el tema de las cooperativas como un modelo a proponer —y la gobernanza territorial como un elemento fundamental frente a las diversas estrategias de desarrollo que hay que tomar en cuenta sí o sí—, es que se busca hacer un aporte”, expresó Dueñas Silva.
         
UN MODELO 
 
La gestora territorial de OFIT, Violeta Lineros González, precisó que el evento surge debido a la necesidad de articular el trabajo coordinado entre instituciones y programas públicos con personas y organizaciones de diversos rubros, para generar una instancia concreta de fomento al Modelo Cooperativo, y acercamiento al proceso de cohesión y participación, que culmina en la gobernanza territorial. 
 
“Destacar que, debido al actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y su consecuente crisis económica, se acrecienta la necesidad de generar nuevas y estables iniciativas de cooperación territorial. Por lo que, es especialmente importante involucrar a los diversos actores y organizaciones de la región que tengan la capacidad de verse beneficiados y beneficiadas de comenzar procesos de cooperación y asociatividad”, expresó Lineros González. 
 
Agregó que el seminario difundirá el significado de la asociatividad en organizaciones y cooperativas que están comenzando a trabajar, pero que todavía no han logrado una estabilidad dentro del territorio. Y que puedan también empezar a aprovechar mejor el territorio que habitan y sus recursos.  
 
ARTICULACIÓN
 
En tanto, Cristóbal Maturana, profesional formulador de proyectos de OFIT, dijo que la invitación a organizaciones y personas busca que los casos de éxito que se presentarán, puedan funcionar y servirles como inspiración. “Tratamos que el cooperativismo que existe entre las organizaciones pueda lograr un objetivo mayor. Ya trabajan individualmente, y funcionan bien. Pero a través de esta articulación la idea es que se logre un objetivo aún más grande. Es decir, que trabajen con municipios y fondos gubernamentales”, sostuvo Maturana. 
 
Como movimiento socio-económico, el cooperativismo se basa en valores y principios de igualdad y equidad. Las personas se organizan y asocian voluntariamente en empresas cooperativas de propiedad conjunta y democráticamente controladas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.
 
 
Fredy Aliaga V.