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Martes 5 de julio de 2022

Investigadores de la UNAP lanzan dos libros de Investigación en Educación

“Enseñando la Guerra: Representaciones docentes de la Guerra del Pacífico: Identidad y Ciudadanía en la Región de Tarapacá” del investigador y académico de la Facultad de Ciencias Humanas Dr. Patricio Rivera Olguín y “Semillero de Investigación: Nuevas Aproximaciones a la Realidad Educativa de la Región de Tarapacá” de la académica, investigadora y Mg. Jenny Herrera Salinas fueron las dos publicaciones lanzadas por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

El lanzamiento se realizó con la presencia de la directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz, en representación de Rector: la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana, académicos, estudiantes y comunidad en general.

Durante la Ceremonia la Decana, Dra. Marcela Quintana destacó y felicitó a los responsables de estas publicaciones, al igual que a las y los estudiantes que participaron en las investigaciones por el gran trabajo que desarrollaron, lo cual demuestra el gran aporte que está llevando a cabo la Facultad de Ciencias Humanas y la Universidad, a través de la formación de jóvenes estudiantes y futuros educadoras y educadores, capaces de detectar problemáticas y buscar soluciones efectivas.

 

GUERRA DEL PACÍFICO

En la oportunidad, Felipe Chavez, profesor de historia y Geografía, docente de la Escuela Eduardo Llanos y María José López Césped, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica comentaron el libro “Enseñando la Guerra: Representaciones docentes de la Guerra del Pacífico: Identidad y Ciudadanía de la Región de Tarapacá”, del doctor Patricio Rivera Olguín.

De acuerdo a su autor esta publicación grafica la interpretación de las representaciones y sociales de los docentes de la región para generar una reflexión y una alternativa a la enseñanza a la formación inicial docente al aprendizaje de la Guerra del Pacífico

Por tanto, a partir de las prácticas que se deducen de las representaciones del profesorado, cabe generar un nuevo marco curricular que impacta la formación de profesores y que posibilita la integración de las perspectivas educativas de los tres países sobre la guerra del Pacífico

El libro inicia una explicación de las dinámicas y los procesos de enseñanza y aprendizaje en especial los que hacen referencia a la formación de la ciudadanía nacionales en los estudiantes en la región de Tarapacá, a través de un discurso caracterizado sin duda por la especialidad de una región que fue escenario del conflicto bélico, y que muestra la evidencia de relaciones emocionales con el mismo que forma parte de un espacio que simbólico en términos de identidad nacional son los hechos que sucedieron en la Guerra del Pacífico o Guerra por El Salitre

Se centra adfemás en la socialización de la guerra del Pacífico a partir de la reproducción de discursos que generan la ciudadanía chilena a través de la guerra de 1879 que en la región Norte de chile es de una importancia enorme, sobre todo si se sitúa su estudio en una zona de frontera que tiene una alta presencia terrestre naval y aérea del poderío militar del estado de Chile

Asimismo, el autor entregó algunos de los ejemplares a los comentaristas de su libro al igual que algunas y algunos de los asistentes.

SEMILLERO

Por otra parte, la compiladora Mg. Jenny Herrera Salinas, expuso respecto a lo que fue la realización del libro “Semillero de Investigación: Nuevas aproximaciones a la realidad educativa de la Región de Tarapacá “ de los autores Javiera Palestro Morales, Andrea Madariaga La Rosa, Nicole Soto Reyes, Kevin Parra Ortega ,Nicolás Román Nietzschmann, Constanza Elgueta Cegarra, Valentina Báez Vergara, Juan Gallardo Chian, Samantha Nelson Herrera, Constanza Olivares Briceño y Catalina Peñailillo Castro.

La especialista comentó que la ejecución del Plan de Implementación 2019 para la formación de profesores ha funcionado de manera conjunta con las directrices de investigación institucional, lo que ha significado generar distintas acciones para dar respuestas atingentes a las nuevas necesidades de la Formación Inicial Docente al interior de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Arturo Prat. 

“Desde esa mirada, el mayor objetivo ha sido potenciar la investigación desde una temprana etapa de formación de profesores, lo que se ha materializado en la pronta articulación del Semillero de Investigación de la FCH, a fines del año 2018. El cual se conformó con estudiantes de diversas carreras pedagógicas, quienes participaron en una variada temática de talleres con profesoras y profesores investigadore/as”.

Agregó que este grupo ha permitido además que se incorporen nuevas académicas y académicos, dirigiendo a las y los estudiantes en sus intereses investigativos, ayudándolos, por ejemplo, en la redacción de artículos para su posterior publicación.

De esa iniciativa, nació este libro compilatorio con estudios trabajados durante el año 2019, de la mano de sus profesores tutores. De este trabajo en el mes de octubre de 2020 se realizó el Primer Encuentro Regional de Estudiantes de Pedagogía, incorporando incluso a jóvenes interesados desde otras universidades de la región.

Puntualizó que “Este tipo de actividades conjuntas es un incentivo, pues el llamado a investigar y publicar proviene de los propios estudiantes. Por tanto, el presente texto contribuye a visibilizar el esfuerzo académico de las y los estudiantes de pedagogía de la región de Tarapacá”. 

En la ocasión intervino la coordinadora nacional de Semilleros Macarena Garnica de la Universidad de los Lagos, a través de un zoom, y se presentaron dos investigaciones compiladas en la publicación. La primera “Estudiantes de Inglés con miedo a hablar en inglés” de Constanza Elgueta y Nicolás Román de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Arturo Prat y la segunda “Proceso de Evaluación Psicopedagógica de los profesionales del programa de Integración Escolar de la Corporación Municipal de Iquique “ de Kevin Parra y Nicole Soto de Psicopedagogía, INACAP.

También por zoom el Grupo Semillero PAFUIN de la Universidad de Los Lagos de la Carrera de Educación Diferencial, presentó su investigación “Aplicación de la Metodología COPISI en el contexto de pandemia” de Paula Higueras, Daniela Maichin, Adriana Lobos y Aracelly Montesinos.

La investigadora hizo entrega, además, de diversos ejemplares tanto a las y los autores presentes como también en representación de los mismos a sus familias, en este caso a Marta Herrera, madre de Samantha Nelson Herrera de pedagogía en inglés y Andrea Madariaga de pedagogía básica.

La actividad que da cuenta de como la Universidad sigue  contribuyendo con investigación pertinente en el área de educación, culminó con una cata del proyecto Vino del Desierto.

Eugenia Guzmán Vera