Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Gabinete Regional de Tarapacá conoció informe del Observatorio Laboral de Tarapacá Sence-UNAP Gabinete Regional de Tarapacá conoció informe del Observatorio Laboral de Tarapacá Sence-UNAP

Lunes 11 de julio de 2022

Gabinete Regional de Tarapacá conoció informe del Observatorio Laboral de Tarapacá Sence-UNAP

Con la presencia del  Delegado Presidencial de la región de Tarapacá,  Daniel Quinteros, el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el  Seremi de Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio, el Seremi de Minería, Wladimir Astudillo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas; El Seremi de Bienes Nacionales , Osvaldo Ardiles; la  Seremi de Justicia, Camila Castillo,  el Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP),  Alberto Martínez y la Prorrectora, Ninoscka Zencovich entre otras autoridades del Gabinete Regional de Tarapacá, servicios y direcciones regionales, se desarrolló la presentación del Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT) de Sence-UNAP.

En la oportunidad, la Seremi de la Mujer y equidad de género, Noemí Salinas, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones para resolver problemas como la inserción laboral femenina, la migración y el empleo informal regional.

Luego, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, dio la bienvenida a las autoridades nacionales y regionales, enfatizando que la UNAP está al servicio de la región y que ejemplo de ello es la contribución que está efectuando el Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT) Sence-UNAP en las temáticas de empleo regional. Asimismo, informó a las y los presentes la acreditación por 5 años obtenida por esta Casa de estudios Superiores.

Posteriormente el director del Observatorio Laboral, el Dr. Iván Valenzuela, destacó el Termómetro Laboral y el Boletín de Informalidad, como productos elaborados por el equipo a su cargo, señalando que mes a mes estos boletines van detallando las dinámicas del empleo y de la informalidad locales.

PRESENTACION 

Dentro de los datos destacados por el Dr. Valenzuela se encuentra la evolución de la tasa de ocupación regional, la cual sufre una caída significativa durante el 2020, sin embargo, indica el investigador que, actualmente la tasa de ocupación se estima en 60,2%, implicando una recuperación del empleo posterior a la crisis social y crisis pandémica.  Sumado a lo anterior, agregó que, la cifra de ocupados hoy en Tarapacá alcanza a aproximadamente 185 mil ocupados, lo que es toda una novedad puesto que no se llegaba a estos niveles de empleo desde el 2019.

El investigador finalizó recordando que este 2022 el OLT se encuentra encuestando a empresas regionales del sector comercio y del sector hotelería y restaurantes en el marco de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), y que, por otra parte, también está encuestando a empresas pequeñas y micro de la región en el marco de la Encuesta de Necesidades de Capacitación de micro y pequeñas empresas (ENECAP). Ambas encuestas buscan caracterizar los requerimientos de capacitación en la mano de obra de la zona.

Una vez finalizada la presentación del Dr. Iván, dio pasó a una reflexión conjunta de las diversas autoridades regionales, donde se trataron temas tales como la informalidad en el empleo, la migración, el empleo femenino en el sector energético, la importancia de fortalecer la dotación laboral local en el ámbito agrícola regional para resolver el tema del sustento alimenticio y la fuerza laboral que viene de otras en la minería.

En la ocasión y tras la exposición el Seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, sostuvo que esta secretariía regional quiere aportar a la realidad del mercado laboral “ Administramos sobre el 90% de los territorios en nuestra región, por endez, la coordinación con otros servicios públicos es vital, ya que incidimos directamente en la creación de empleo al disponer de terrenos por los distintos procedimientos que manejamos. En un primer momento para los pequeños emprendedores, como podrían ser los arriendos que se ceden sobre todo en la provincia del Tamarugal, o como el hito de entregar hace algunos días a un grupo de mujeres indígenas un lugar para desarrollar su emprendimiento en artesanía. Asimismo, tenemos que el gobierno del presidente Gabriel Boric, ha lanzado un plan de emergencia habitacional que redundaráen en nuevos puestos de trabajo,ya que con respecto a la región lo que se pretende en estos cuatro años, es construir más de 9300 viviendas”.

Finalmente, el delegado Presidencial, Daniel Quinteros, agradeció el trabajo expuesto por el Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT) y procedió a señalar el trabajo conjunto que se realizará entre las distintas Secretarías Regionales Ministeriales y los distintos servicios que componen el Gobierno de turno. “Creo que esto fue un gran encuentro que nos permitió conocer el trabajo que está desarrollando el Observatorio Laboral con información tremendamente relevante para poner en el centro a la realidad de las y los trabajadores y así avanzar hacia su bienestar y mejor vivir. Además, tuvimos la oportunidad de celebrar junto a la Universidad Arturo Prat la reciente acreditación por 5 años que demuestra el trabajo de nuestra Casa de Estudios regional y también el potencial que tiene para contribuir en la construcción de políticas públicas para avanzar a un mejor desarrollo de Tarapacá” .

Eugenia Guzmán Vera