Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Comunidades conocieron cómo el modelo de cooperativas fortalece los territorios

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Lunes 11 de julio de 2022
Prensa

Comunidades conocieron cómo el modelo de cooperativas fortalece los territorios

Emprendedores y emprendedoras de Arica, Antofagasta, Tarapacá y Bolivia, analizaron cómo el cooperativismo mejora las actividades productivas, reduce costos, y optimiza las economías y capacidades de negociación. Además, destacaron la gobernanza territorial para generar múltiples vínculos entre organizaciones y personas que emprenden en un mismo territorio.

            

        

                    

Destacar la importancia de la asociatividad y la cohesión como proceso relevante para el desarrollo social y económico de los territorios de la Región de Tarapacá y todo el país, fue uno de los principales objetivos del seminario “Modelo de Cooperativa y Gobernanza Territorial”, realizado en el auditorio Oscar Hahn de la Casa Central de la UNAP, en Iquique, con la participación de municipalidades de la región, servicios públicos, organizaciones, emprendedoras y emprendedores. 
 
La actividad de difusión de conocimientos dio a conocer experiencias nacionales e internacionales, y mostró la importancia de la asociatividad. Asimismo, dio cuenta de las ventajas que pueden entregar los modelos cooperativos a productores, productoras y organizaciones. 
 
El evento fue organizado por la UNAP, a través de su Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios, junto al programa regional de turismo “Descubre Tamarugal”, financiado por Corfo. 
 
DEMOCRATIZACIÓN ECONÓMICA 
 
“Las cooperativas vienen a ser un modelo que nosotros llamamos socio productivo diferente, de colaboración, de mayor horizontalidad, de mayor distribución y democratización económica”, expresó el director general de Vinculación con el Medio, Dr. Cristian Jamett, durante la apertura del evento. 
 
Como ejemplo, mencionó una reciente visita institucional que la UNAP realizó en Colombia, donde se analizó de cerca una de las principales actividades productivas en ese país. 
   
“Tuvimos la oportunidad de conocer experiencias muy exitosas, como es el caso del cooperativismo en Colombia. Donde uno ve toda una industria cafetera, puede comprar un buen café, sin darse cuenta que detrás de eso hay todo un desarrollo de cooperativas. Y tuvimos la oportunidad de conocer experiencias de cómo el cafetero más humilde es un accionista de Juan Valdés (…) Lo que quiero transmitir es la envergadura que puede llegar a tener un cooperativismo o una federación de cooperativas en un país”, explicó el director general de Vinculación.
  
TAMARUGAL 
   
En tanto, Cecilia Sánchez, directora de programas de Agentes Operadores Intermediarios (AOI) de Corfo Cordenor, enfatizó algunas de las múltiples potencialidades de la Provincia del Tamarugal como territorio productivo de la Región de Tarapacá. Además, mencionó que en la actual era de la colaboración, tiene gran importancia la confianza como un insumo de sustentabilidad en los modelos de cooperativas y gobernanza territorial.   
 
“La Provincia del Tamarugal tiene mucho por descubrir y mucho por fortalecer (…) Tenemos varios reconocimientos en el Tamarugal. Y quiero destacar la Certificación ‘Starlight’ que recibió Pica, como el cuarto pueblo con los cielos más limpios del mundo para hacer astroturismo (…) Otro estudio que se realizó en un programa llamado Vides de Pica, dio como resultado que tenemos las mejores condiciones geográficas para la producción de vino (…) Y Mamiña tiene un reconocimiento a nivel mundial por sus termas medicinales”, expresó Sánchez. 

            

          

 

              

VISIÓN COMPARTIDA 
 
Durante la actividad, se destacó que el cooperativismo mejora las actividades productivas, ayuda a sus miembros a aprovechar eficientemente sus recursos, a reducir sus costos, optimizar las economías de escala y las capacidades de negociación en sus mercados y rubros. Además, se valoró la gobernanza territorial como un proceso que organiza relaciones múltiples entre organizaciones y personas que emprenden en un mismo territorio, para desarrollar una visión compartida e identificar el capital presente de sus áreas. 
 
“Fue una jornada con muy buena convocatoria con comunidades y organizaciones locales, municipios e instituciones, desarrollada en un ambiente muy ameno y horizontal. Hubo diálogo de casos reales de contextos nacionales e internacionales que han utilizado el modelo de cooperativas y que mostraron su experiencia”, comentó Rodrigo Dueñas, profesional encargado del Programa Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT).    
 
En el evento, las y los participantes expusieron y luego integraron un foro donde analizaron las virtudes del modelo de cooperativas, los beneficios y las dificultades enfrentadas. Participaron autoridades como el seremi de Agricultura, Rubén López; el exconstituyente Wilfredo Bacián, entre otros. 
 
“Se promovió la asociatividad en las organizaciones del territorio. Estuvieron presentes los pisos ecológicos, con organizaciones del altiplano, quebradas, la pampa y gente de las caletas (…) Como OFIT nos dimos cuenta que había mucha necesidad de generar estos espacios de promoción de modelos asociativos. Y vamos a seguir avanzando en ese sentido”, expresó Rodrigo Dueñas.   
               
 
 

                        

UNA OPORTUNIDAD 
    
Álvaro Casas, gerente del Programa Transforma Turismo Descubre Tamarugal, contó que trabajan con una gobernanza territorial en las cinco comunas de esa provincia. “Cada territorio estamos buscando mecanismos de sostenibilidad para el funcionamiento de los comités gestores que surgen desde empresas y emprendedores, como comunidades indígenas presentes. Por tanto, esperamos que estas experiencias sean una oportunidad para desarrollar más empleo en los territorios”, indicó. 
 
MEJOR DESARROLLO 
 
Mallku Troncoso, expuso su experiencia en la Cooperativa de Turismo Aventura Basecamp, de la Región de Arica y Parinacota. “El trabajo colaborartivo es fundamental, porque fortalece tus actividades y tienes mayor respaldo al momento de postular a proyectos, sobre todo en territorios rurales y alejados de la ciudad. Las riquezas están en las zonas rurales, pero se venden en las ciudades y los territorios rurales se quedan con poco (…) Cuando uno se organiza como cooperativa, empieza a tomar un control y mejor desarrollo de lo que está generando nuestra localidad”, explicó. 
 
EN CONJUNTO 
 
En tanto, Carlos Ortiz, buzo mariscador de la Asociación de Pescadores del Sindicato Cifuncho, Taltal, Región de Antofagasta, señaló que los conocimientos analizados en la jornada son esenciales. “Para desarrollar algo debe ser en conjunto con las comunidades, municipalidades, universidades, asesores y técnicos y la gente del entorno. Nosotros capacitamos a pescadores de otros sindicaros y llegamos a otras comunidades entablando comercio”, comentó. 
 
También expusieron sus experiencias sobre el modelo de cooperativas: Roberto Daza, biólogo de la Asociación Boliviana para el desarrollo pro rural de Bolivia. Y Roxana Ticona, de la Cooperativa Red de Turismo Rural Aymar Markasaru, de Colchane, Región de Tarapacá. 
 
 
Fredy Aliaga V.