Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Organizaciones de ferias artesanales mejorarán actividad gracias a apoyo UNAP Organizaciones de ferias artesanales mejorarán actividad gracias a apoyo UNAP

Martes 12 de julio de 2022

Organizaciones de ferias artesanales mejorarán actividad gracias a apoyo UNAP

Comerciantes recibieron asesoría profesional para la formulación de proyectos y se adjudicaron recursos públicos para fortalecer su trabajo con mejor infraestructura, equipamiento y mayor difusión.

                    

                      

                                    

Organizaciones de ferias libres de Iquique fortalecerán su actividad con mejor infraestructura, equipamiento y mayor difusión de sus productos de artesanía, manualidades y alimentos de elaboración propia, gracias al apoyo directo en asesoría profesional y formulación de proyectos que les entregó la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales.
 
Son cuatro agrupaciones de comerciantes que se adjudicaron el “Fondo para el Desarrollo de Ferias Libres de Tarapacá 2022”, financiado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
 
DESARROLLO TERRITORIAL
 
“Desde la Oficina de Iniciativas Territoriales hemos logrado consolidar el trabajo con organizaciones del territorio y también con instituciones públicas, para potenciar la labor de éstas y apoyarles directamente en la formulación, postulación y adjudicación de fondos públicos. Realizamos permanentemente diversas gestiones para fortalecer un desarrollo territorial desde la UNAP, como Universidad Pública y Regional”, explicó Rodrigo Dueñas Silva, profesional encargado de OFIT. 
  
El proyecto favorece directamente a 72 comerciantes y contempla modernas instalaciones portátiles, paquetería sustentable, iluminación led, puntos limpios de reciclaje, amplios toldos, energía solar, pasto sintético, equipamiento y difusión. Todo lo cual les ayudará a ofrecer un mejor servicio a la comunidad de Iquique.
 
ASOCIATIVIDAD
  
Jacqueline Gaete Flores, secretaria de la Organización Cultural, Artesanal y Deportiva Kurum Warm, una de las cuatro agrupaciones que se adjudicó este proyecto Sercotec, valoró el aporte de la UNAP y enfatizó la importancia de la asociatividad entre emprendedores y emprendedoras.    
 
“Estamos súper felices de lograr adjudicarnos este proyecto. Es un trabajo con la colaboración de la Universidad Arturo Prat que creyó en nosotros. Es un proyecto asociativo que reúne a nuestras cuatro organizaciones de Iquique. Creemos que la asociatividad es la fórmula perfecta para trabajar, sobre todo en organizaciones. Además, abre puertas a más entidades y personas quienes deseen mostrar su talento y trabajo. Estamos en el camino correcto de la asociatividad”, dijo Gaete Flores.
 
La feria itinerante de artesanías, manualidades y alimentos de elaboración propia ahora podrá potenciar sus actividades y también llegar a más personas con sus productos distribuidos en modernos stand o puestos de venta de diversos rubros. Estas organizaciones de comerciantes se ubican en Iquique: sector de Buque Varado, cada viernes, sábado y domingo. Y en la zona de Plaza Prat, de lunes a jueves, semana por medio.
 
“Para nuestro equipo es muy satisfactorio apoyar la formulación de proyectos. Esta adjudicación favorecreá a decenas de comerciantes quienes ahora podrán potenciar sus actividades”, expresó Cristóbal Maturana, profesional formulador de proyectos de OFIT. “Valoramos el alcance de esta iniciativa. Todo esto va acorde a los lineamientos de OFIT y de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UNAP, para llegar a más organizaciones sociales", señaló la gestora territorial de OFIT, Violeta Lineros.   
 
 
Fredy Aliaga V.