Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP se ubica en el N° 14 en Ranking Nature 2022 y en el N°5 entre las Universidades Estatales en el área de Física UNAP se ubica en el N° 14 en Ranking Nature 2022 y en el N°5 entre las Universidades Estatales en el área de Física

Martes 19 de julio de 2022

UNAP se ubica en el N° 14 en Ranking Nature 2022 y en el N°5 entre las Universidades Estatales en el área de Física

Hace algunos días se dio a conocer el Ranking Nature 2022 que ubicó a Chile en el segundo lugar de Sudamérica por séptimo año consecutivo, un gran logro para el país como también para las distintas Instituciones de Educación Superior que efectúan investigación en áreas como Química, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas.

Producto del trabajo que realiza el área de Física, nuestra Casa de Estudios Superiores fue reconocida por la prestigiosa Revista Nature al ubicarse en la posición N° 14 a nivel nacional, por encima de otras Universidades de la región y el país,además, de estar en el  5° lugar entre las Universidades Estatales, por sobre instituciones como la Universidad de Tarapacá, del Bío Bío, y La Serena, entre otras. Lo que significa un aumento de 130% en la productividad científica 2020-2021, es decir,  el cuarto aumento más pronunciado de todo Chile.

De acuerdo al Dr. Cristóbal Corral, investigador del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) y académico  de la Facultad de Ciencias “Si bien esta posición aún dista de los primeros lugares nacionales, a los cuales aspiramos, nos pone muy contentos aparecer en este ranking como uno de los cuatro grupos emergentes con mayor incremento de productividad a nivel nacional en los últimos dos años, considerando que el número de investigadores en el área de Física UNAP es considerablemente menor en comparación con otras Universidades”.

Asimismo, el Director de Investigación, Dr. Guillermo Guzmán, sostuvo que “Este es un merecido reconocimiento a nuestros investigadores del ICEN que generan nuevos conocimientos para los territorios y el mundo. Tenemos que tener en claro que la investigación también es clave para la formación e incorporación a la sociedad de profesionales de excelencia, ya que nos permite realizar una docencia pertinente. Es así como en la UNAP, el ICEN se ha consolidado, junto al Instituto de Estudios Internacionales (INTE) y el Centro de Investigación de Medicina en Altura (CEIMA), al ser referentes nacionales en el desarrollo de la investigación.”

Cabe destacar que desde hace siete años se realiza el Nature Index, clasificación del prestigioso grupo Nature que evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo sobre la base de artículos publicados en 82 revistas especializadas de alta calidad en las áreas de Química, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas.

Nature Index 2022 ponderó el rendimiento en investigación de las instituciones más importantes de cada país entre el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021. La medición utiliza dos indicadores en su evaluación: “Count” y “Share”. El primero es un conteo simple en el que se asigna valor 1 a una institución o país si uno o más autores del artículo de investigación son de esa institución o país. “Share”, en tanto, es el indicador de referencia para la clasificación, el cual representa un recuento fraccionario asignado a una institución o país de acuerdo a la participación de uno o más autores en una publicación.

 Si quieres conocer algo más de este ranking ingresa aquí https://www.natureindex.com/annual-tables/2022/institution/academic/physical-sciences/countries-Chile


ETIQUETAS DE LA NOTICIA