Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación En las localidades de Chumiza, Cariquima y Chulluncane de la comuna Colchane, equipo de LabAncestral sigue trabajando con agricultores y ganaderos En las localidades de Chumiza, Cariquima y Chulluncane de la comuna Colchane, equipo de LabAncestral sigue trabajando con agricultores y ganaderos

Lunes 1 de agosto de 2022

En las localidades de Chumiza, Cariquima y Chulluncane de la comuna Colchane, equipo de LabAncestral sigue trabajando con agricultores y ganaderos

 

LabAncestral sigue con su incesante labor en terreno, como parte de las actividades que busca impulsar la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, orientado al desarrollo agroalimentario sustentable y sostenible. Es en ese contexto que en el mes de julio se concretó una visita a la comuna de Colchane que se caracteriza por paisajes coloridos, clima seco, frío y escasa lluvia.

Esta zona llena de flora y fauna, presentó los primeros vestigios humanos hace 5000 a.C., logrando el cultivo de plantas como la papa y la domesticación de animales como la llama, surgiendo las culturas Tiwanaku, Aymara y el imperio Inca, entre otras.

Es así como la riqueza de esta zona, llevó al grupo de investigación, conformado por las y los investigadores Margarita Briceño, directora alterna de esta iniciativa; Cristina Quispe y Ceferino Castro, a realizar salidas a terreno en las localidades de Chumiza, Cariquima y Chulluncane de la comuna.

Durante este recorrido el equipo se reunió con agricultores y ganaderos, quienes contaron su trabajo y las actividades que realizan diariamente en las comunidades altoandinas, llevando a cabo prácticas ancestrales.

En la oportunidad, contaron respecto a cómo el cambio climático ha impactado en su siembra y cosecha de productos, provocando diversas transformaciones “el clima ha cambiado, hay más hielo, no hay cosecha, porque está atrasada” mencionó una agricultora.

Cabe destacar que este gran proyecto, busca contribuir en la calidad de vida de las personas y frenará la creciente migración logrando así un desarrollo agroalimentario más justo, armónico, inclusivo y respetuoso del territorio y de su gente.

Visite la página web del proyecto LabAncestral aquí

Eugenia Guzmán Vera