Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP presentó Proyecto de Edificación del Centro de Atención Comunitaria a IMI UNAP presentó Proyecto de Edificación del Centro de Atención Comunitaria a IMI

Viernes 5 de agosto de 2022

UNAP presentó Proyecto de Edificación del Centro de Atención Comunitaria a IMI

 

Entregar a las y los habitantes de la Región de Tarapacá distintos servicios clínicos de excelencia es uno de los principales objetivos del proyecto “Centro de Atención Comunitaria” que está ejecutando la Universidad Arturo Prat (UNAP) y se emplazará en el Ex Colegio UNAP.

En ese contexto, la UNAP presentó el pasado 3 de agosto el Proyecto de Arquitectura de esta iniciativa, elaborado por la Unidad de Infraestructura de la Institución con el apoyo de profesionales expertos en diversas especialidades de diseño e ingeniería, a la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Iquique. Esto con el propósito de obtener el permiso edificación correspondiente, así lo informó el encargado del proyecto de infraestructura, Eugenio Pizarro.“Estamos marcando un hito importante para nuestra Universidad y también para quienes hagan uso de sus servicios, pues nos permitirá concretar el inicio de los trabajos de remodelación requeridos para el funcionamiento del futuro Centro en las dependencias del ex Colegio UNAP”.

Asimismo, el Director General de Análisis y Planificación, Christian Arce, enfatizó “Avanzamos para materializar una idea de suma relevancia para nuestra Institución, cumpliendo con  lo comprometido en el contexto de la vinculación con el territorio, dado que es a través de este estas instancias que nos vinculamos, efectivamente, con las necesidades de la comunidad, poniendo a disposición los servicios con los que nuestra Universidad cuenta y, respetando con ello, los objetivos de ser una universidad pública y del Estado”.

Por otra parte, el Director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Dr. Cristian Jamett, destacó “Este Centro será único en el norte de nuestro país y posibilitará en esta primera etapa la conformación de un ecosistema virtual en torno a una plataforma que permita integrar los distintos servicios que presta la universidad a la comunidad. La idea es articular la docencia y la investigación, producto del trabajo que acá se lleve a cabo, de manera tal que las principales beneficiarias y beneficiarios sean de nuestro entorno. Así, junto a las y los académicos estaremos formando a las y los mejores profesionales, quienes estarán profundamente conectados en la búsqueda del bienestar de otras personas”.     

Cabe destacar que en esta primera etapa del proyecto se habilitará el primer piso del edificio, donde se instalará el Centro de Atención Odontológico y el Centro de atención de Fonoaudiología. En la siguiente etapa se tiene considerado la habilitación de los espacios de atención de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Química y Farmacia, Psicología y del área Socio-Jurídica.

BENEFICIOS

De esta manera, el Centro ofrecerá servicios clínicos de excelencia a la comunidad, posibilitando además que las y los estudiantes, establezcan una mayor vinculación con su entorno al realizar sus prácticas profesionales en estos campus clínicos, apoyados y supervisados por un equipo docente y de profesionales.

Asimismo, además de relacionarse con el entorno, el trabajo desarrollado contribuirá a la labor investigativa y docente, pues se podrán generar publicaciones en este ámbito, lo que permitirá implementar mejoras en el área académica.

Esta gran iniciativa reafirma una vez más el compromiso de la Universidad Arturo Prat con la región y sus habitantes, materializando su lema “Conocimiento y Territorio”.

Eugenia Guzmán Vera