Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Crean prototipo de aplicación móvil que entrega recomendaciones para tratar el mal agudo de montaña Crean prototipo de aplicación móvil que entrega recomendaciones para tratar el mal agudo de montaña

Viernes 5 de agosto de 2022
Investigadoras e investigadores de CEIMA y del Proyecto FIC de Medicina de Altura III

Crean prototipo de aplicación móvil que entrega recomendaciones para tratar el mal agudo de montaña

El Mal Agudo de Montaña (MAM), también conocido como “soroche” o “puna” es una enfermedad causada por el rápido ascenso a gran altura o por falta de aclimatación. Se caracteriza por la presencia de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos y fatiga. Es importante mencionar que, si estos síntomas no son tratados, en algunos casos, pueden causar enfermedades de mayor gravedad como el edema cerebral y pulmonar de gran altura, los cuales deben ser tratados de inmediato en urgencias médicas.

Hoy gracias al trabajo de especialistas del Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en conjunto con el proyecto FIC Medicina de Altura III: Validación de Biomarcadores y Mitigadores, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, se está buscando brindar la posibilidad de crear una herramienta que permita registrar estos síntomas y entregar recomendaciones dependiendo de la gravedad de los mismos.

Esta herramienta consiste en un prototipo de aplicación o App para teléfonos móviles llamada “MAM UNAP”, donde el usuario puede ingresar sus datos (peso, estatura, edad), la altura en la cual se encuentra, y sus síntomas. El software entregará un resultado basado en un sistema de puntuación (Test Lake Louise), el cual reflejará la gravedad de los síntomas junto con la recomendación correspondiente, y así evitar el agravamiento del mal agudo de montaña. Dicho de otra manera, esta aplicación permite que las personas conozcan sus síntomas al exponerse a gran altura y sepan cómo prevenir una condición de mayor gravedad.  

Cabe destacar, especialmente si pensamos que el Mal de Montaña se presenta en muchos lugares del planeta, que este prototipo abre camino a la posibilidad de que, en el futuro, se pueda posicionar la App “MAM UNAP” a nivel nacional e internacional en todos los sistemas operativos de teléfonos móviles, siendo una guía confiable y gratuita.

El equipo de este innovador proyecto está conformado por la Dra. Patricia Siques Lee; la coordinadora Ingeniera Samia El Alam y los investigadores Dr. Eduardo Peña, Dra. Karen Flores y MSc. Karem Arriaza.

Eugenia Guzmán Vera