Portada Facultad de Ciencias Noticias de la facultad Con más de 150 charlas y 10 conferencias finalizó el Congreso de Matemática Capricornio Con más de 150 charlas y 10 conferencias finalizó el Congreso de Matemática Capricornio

Miércoles 10 de agosto de 2022

Con más de 150 charlas y 10 conferencias finalizó el Congreso de Matemática Capricornio

El evento online de divulgación científica, organizado por la Facultad de Ciencias de la UNAP, contó con la participación de expositores de Chile, Canadá y Brasil. Además, contempló tres importantes cursillos.

Durante tres días, el Congreso de Matemática Capricornio (COMCA) 2022, cuya organización este año estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP), reunió vía online a investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado del país, así como del extranjero quienes accedieron gratuitamente a 10 conferencias, 151 charlas y tres cursillos donde se abordaron importantes temáticas en torno a diferentes ramas de la matemática y la estadística.

La trigésima edición de este importante evento académico de divulgación científica se realizó del 3 al 5 de agosto de forma remota —a través de la plataforma Zoom— permitiendo así la conexión de aproximadamente 400 participantes de Chile, España, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Canadá, Grecia, entre otros países.

Durante la jornada inaugural, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que “las matemáticas han permitido a lo largo de la historia de mujeres y hombres, expandir la creatividad haciendo que sus continuos avances nos sorprendan y a la vez beneficien nuestra calidad de vida. Solo basta, para confirmar este hecho, que miremos a nuestro alrededor, no hay invento o creación humana que de alguna manera no tenga como base a esta ciencia”. 

En ese sentido, la autoridad universitaria indicó que la realización del XXX Congreso de Matemáticas Capricornio busca “impulsar el desarrollo de la matemática, estadística, y educación en la zona norte de Chile”.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Venecia Herrera Apablaza, expresó que “es una gran satisfacción y también disfrutamos organizando el COMCA 2022. Agradecemos a la comunidad de nuestra universidad por la gestión y soporte informático, y también, en especial, a las universidades públicas del Estado de Chile y la Universidad Católica de Norte, por impulsar la transferencia del conocimiento, dar a conocer los nuevos descubrimientos y la actualización de estos en el área de la matemática y estadística. Una gran oportunidad para jóvenes matemáticas y matemáticos”.

Fueron 20 horas de transmisión las que sumó el congreso cuyo desarrollo fue calificado como un éxito por parte del presidente del Comité Organizador del COMCA 2022, Dr. Cristian Vera Donoso, quien remarcó que esta actividad constituye uno de los tres congresos de matemática más importante del país.

“Este congreso fue una oportunidad para establecer lazos de investigación y contribución entre profesionales y estudiantes del área. En esta ocasión, al ser online, fue una experiencia nueva para la comunidad. Este formato nos permitió que se desarrolle de forma más fluida, con costos más bajos, y congregando a un público de diversos países; sin embargo, se perdió el efecto de la presencialidad que permite relacionarse con mayor cercanía con la gente, lo cual esperamos volver a vivir como tradicionalmente fue”, comentó.

Y es que el académico de la UNAP recordó que este congreso nació en 1991, siendo las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta, Atacama y de La Serena las que, a través de todo este tiempo, han unido sus esfuerzos para ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional un evento de exitosa organización.

“Análisis espectral y aplicaciones a problemas de control”, “Sobre las conjeturas de Kato y Kuzumaki”, “Puntos racionales sobre variedades singulares” y “Sistemas dinámicos en Chile: pasado y presente” fueron algunas de las temáticas de las conferencias que se desarrollaron durante el congreso las que estuvieron a cargo de destacados investigadores nacionales e internacionales. Entre ellos estuvo el Dr. Patricio Salgado Salas, físico de la Facultad de Ciencias de la UNAP, quien dictó la conferencia plenaria “Álgebras de Lie, geometría y simetrías del espacio tiempo” la cual fue muy bien evaluada por los participantes.

Al igual que el 2021, este año el congreso se ejecutó vía online como medida preventiva por la pandemia por coronavirus que aún sigue afrontando el país.

Evelin Aguilar Paniagua


ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Síguenos