Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Académicos de Enfermería de la UNAP Sede Victoria publican importante artículo en destacada revista cubana Académicos de Enfermería de la UNAP Sede Victoria publican importante artículo en destacada revista cubana

Viernes 12 de agosto de 2022

Académicos de Enfermería de la UNAP Sede Victoria publican importante artículo en destacada revista cubana

Trabajo dirigido a analizar la presencia de la asignatura de gerencia o administración en las carreras de la salud de las Casas de Estudios Superiores pertenecientes al CRUCH

“Enseñar gerencialismo en carreras de salud en Chile. ¿Proximidad administrativa o necesidad formativa curricular?”, es el nombre del artículo elaborado por un grupo de académicos de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, el que fue recientemente publicado en la revista Información para Directivos de la Salud (Infodir) del Ministerio de Salud de Cuba, importante medio indexado en la base de datos SciELO.

Surgido ante la duda sobre la presencia de dicha asignatura en las carreras de la salud de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el equipo encabezado por el Dr. Rolando Sánchez, y por las académicas de la Sede Victoria, Olga Dávila, María Soledad Calderón, Carla Ramiro y Sonia Contreras; además de la Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, Aleida Vargas, efectuó un extenso catastro de las mallas curriculares de una treintena de entidades de Educación Superior.

La revisión, apoyada también por un grupo de estudiantes de tercer año de Enfermería en Malleco, arrojó una notable ausencia del ramo en carreras como Medicina, Kinesiología, Nutrición y Dietética; hecho que, de acuerdo con el artículo, podría “repercutir en perfiles de egresos de profesionales titulados, además de interferir en conducción clínico-asistencial y liderazgo, necesario para gestionar y/o conducir el talento humano en salud”, algo relevante en palabras del propio Dr. Sánchez, esto debido a “la Ley N°19.937 de Autoridad Sanitaria, puesta en marcha el 1 enero de 2005, la que estipula todos los elementos de gestión del cuidado para la persona sana y enferma”, explicó.

“Para manejar dicho cuidado”, continuó, “tiene que haber un dominio y conocimiento en el ámbito de la administración en salud, como sus principios, etapas y metodologías, cultivando aquellas competencias que son necesarias como la comunicación asertiva, trabajo en equipo y liderazgo, las que son importantes para implementar y materializar la reforma de salud en el país”, afirmó el Académico, junto que destacar la positiva presencia de la asignatura en otras especialidades, como Enfermería y Obstetricia; al igual que el aporte en cuanto a la perspectiva internacional entregada por la Docente Vargas y el apoyo de los unapinos de Enfermería.

Finalmente, y frente al logro de un nuevo trabajo publicado, el Dr. Rolando Sánchez señaló que “lo fundamental aquí es la responsabilidad social que uno siente al difundir, tanto en la comunidad científica nacional como internacional, esta necesidad de incorporar la gerencia o administración en los planes curriculares; por lo que, para mí, es sumamente satisfactorio visibilizar esta gran problemática que hay en las universidades del Consejo de Rectores, en donde no todas las carreras de las ciencias de la salud tienen dicho ramo”, enfatizó el Docente de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.

“Enseñar gerencialismo en carreras de salud en Chile. ¿Proximidad administrativa o necesidad formativa curricular?”, se encuentra disponible para ser leído y/o descargado en el sitio web de la revista Información para Directivos de la Salud, en http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1285/1546