UNAP formalizó convenio de prácticas con YMCA, una ONG que está en varios continentes

Fredy Aliaga V.
14 de agosto 2022
Prensa

“Esta colaboración, con una institución de este prestigio obviamente fortalece mucho la formación de nuestros y nuestras profesionales”, dijo el rector Alberto Martínez Quezada.

 

    

  

 
Para favorecer aún más el desarrollo profesional de sus estudiantes, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, suscribió un convenio de colaboración con la sede Iquique de la Asociación Cristiana de Jóvenes, o YMCA, por sus siglas en inglés para Young Men’s Christian Association. 
 
Esta ONG global presente en varios continentes, se dedica a desarrollar el potencial de niños, niños, jóvenes, y favorecer un entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social. 
 
En la Región de Tarapacá, la sede Iquique de YMCA está enfocada en impulsar programas sociales con jardines infantiles, residencias para jóvenes estudiantes, centros de la mujer para atención, protección, reparación psico-social y apoyo legal. Y además, ofrece talleres de inclusión social para adultos mayores. 
 
FORMACIÓN PROFESIONAL 
 
“Este convenio ayuda en todo lo que tiene que ver con el proceso formativo desde el punto de vista de las prácticas. Un aspecto es la formación teórica, pero también llevar a la realidad la aplicación de los conceptos que se van aprendiendo en el aula. Y esta colaboración, con una institución de este prestigio obviamente fortalece mucho la formación de nuestros y nuestras profesionales. Y en particular la carrera de Educación Parvularia que acreditó por cuatro años”, expresó el rector Alberto Martínez. 
 
En la ceremonia participó el presidente de YMCA Iquique, Ernesto Cellino; el expresidente, representante legal de esa ONG y gestor del convenio, Juan Torres; y la vicepresidenta de la misma entidad, Pamela Hernández. 
 
Por parte de la UNAP, junto al rector Alberto Martínez, estuvo el director general de Vinculación con el Medio, Cristian Jamett; el secretario general de la Casa de Estudios, Eduardo Huerta; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana; y la directora de la carrera de Educación Parvularia, Bessie Rojas. 

    

 
TRABAJO COMUNITARIO 
 
“Estamos muy contentos y orgullosos de establecer este convenio con la Universidad Arturo Prat, que sin duda ha liderado el trabajo comunitario y social, desde que asumió el rector Alberto Martínez. Y qué mejor que colaborar con estudiantes de la región quienes mediante este convenio van a poder hacer prácticas profesionales y trabajar en nuestra institución, donde poseemos más de diez programas de corte social”, dijo Ernesto Cellino. 
 
En tanto, el representante legal de YMCA Iquique, Juan Torres, enfatizó que el acuerdo de colaboración favorecerá el perfeccionamiento profesional en estudiantes de la UNAP. 
 
“Aquí hay dos cosas claras. Ambas entidades buscan hacer mejores personas para servir a la sociedad: una formando y la otra actuando. Y creo que el mejor mecanismo de aprender, es aprender haciendo. Y todos los programas son un escenario muy bueno para prácticas estudiantiles, líneas de investigación, intervención. Entonces acercar a las dos instituciones tendrá un buen resultado”, comentó Torres. 
 
VÍNCULO       
 
La profesora Rojas precisó que ambas instituciones ya han desarrollado un trabajo previo de manera conjunta, y que el convenio formaliza ese vínculo preexistente. 
 
“Estamos contentos porque el trabajo que hemos podido hacer con el territorio es un trabajo importante junto con los centros de YMCA. Y hemos desarrollo prácticas profesionales de todos los niveles en sus instalaciones. Hicimos un proyecto en torno a los diagnósticos de necesidades de manera multidisciplinaria con otras carreras como Enfermería, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social, que abordaron temáticas y necesidades que tenían en jardines infantiles”, señaló. Y agregó que también hay iniciativas en proceso, en ámbitos como la inclusión educativa y la migración, entre otros. 
 
 
Fredy Aliaga V.