Portada Facultad de Ciencias Noticias de la facultad Clasificatoria para la Olimpiada Nacional de Matemática será el 27 de agosto en la UNAP Clasificatoria para la Olimpiada Nacional de Matemática será el 27 de agosto en la UNAP

Martes 16 de agosto de 2022

Clasificatoria para la Olimpiada Nacional de Matemática será el 27 de agosto en la UNAP

Estudiantes de enseñanza básica y media de la región de Tarapacá rendirán la prueba nacional que permitirá pasar a la final del certamen. La Facultad de Ciencias colabora en su organización.

Foto: SOMACHI

Tras dos años de desarrollarse vía online debido a la pandemia por coronavirus, la Olimpiada Nacional de Matemática retorna a la presencialidad, teniéndose programada la aplicación de la prueba nacional para el sábado 27 de agosto, de 14.30 a 18.00 horas. En la región de Tarapacá se realizará en el campus Playa Brava de la Universidad Arturo Prat (UNAP) la cual —a través de la Facultad de Ciencias— colabora nuevamente en su organización que es liderada por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI).

Así lo dio a conocer el encargado regional del certamen y profesor de Matemática de la UNAP, Roberto Aravire Flores, quien explicó que en esta etapa clasificatoria podrán participar escolares de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales públicos y privados de las siete comunas de la región que se inscriban hasta el próximo jueves 25 de agosto a través de la página www.olimpiadadematematica.cl.

Un total de tres horas tendrán los estudiantes para resolver dos problemas de desarrollo individual, y otros dos de desarrollo grupal, los cuales medirán la comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica; y capacidad de encontrar analogías. Contarán con un receso de 30 minutos.

Los mejores puntajes serán propuestos a la comisión nacional la cual finalmente seleccionará a quienes representarán a Tarapacá en la final que se realizará el 27 de octubre en Santiago. Lo mismo ocurrirá con las demás regiones del país.

“Una de las misiones de la Universidad Arturo Prat es vincularse con la comunidad y es en el cumplimiento de ello que nosotros participamos en la organización de esta importante olimpiada que tiene como finalidad seleccionar a los mejores estudiantes de la nación para así conformar un equipo nacional que represente a Chile en competencias internacionales de Matemática”, agregó el académico.

Para la aplicación de la prueba nacional en la región de Tarapacá, el encargado regional contará con el apoyo de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas.

Para mayor información, escribir al correo electrónico: raravire@unap.cl

Descargar las bases aquí

Evelin Aguilar Paniagua


ETIQUETAS DE LA NOTICIA