Viernes 19 de agosto de 2022

UNAP recibe a seis pasantes de España, México y el sur de Chile

Luego de dos años, la institución de educación superior retomó las pasantías presenciales. Rector valoró que estudiantes e investigador decidieran postular a esta universidad estatal.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) dio la bienvenida oficial a cinco estudiantes provenientes de la región de Los Lagos (Chile) y del País Vasco (España) así como a un académico del Estado de Hidalgo (México) quienes este mes arribaron a Tarapacá para realizar pasantías en la casa superior de estudios.

En un desayuno realizado en la casa central, el rector Alberto Martínez Quezada expresó su satisfacción por acoger a cada pasante que decidió continuar su formación académica, así como realizar investigación en esta casa de estudios superiores.

“Para nosotros es un orgullo que estudiantes y docentes opten venir del sur de Chile, así como también de otros países. Para ellos es una experiencia importante es su crecimiento, y para nosotros también porque aprendemos de ellas y ellos”, dijo la autoridad universitaria.

Javiera Mancilla Montesinos, Tania Alarcón Mengoya y Valeria Álvarez Vives son las tres estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos quienes, tras postular y resultar admitidas, llegaron a la ciudad de Iquique para realizar sus respectivos internados en establecimientos de salud de la comuna.

“La enfermería es igual en todos lados, pero venir a hacer mi internado clínico aquí me sirve para aprender de otras culturas, de pacientes del extremo norte del país, y de migrantes extranjeros que eso no ve mucho en el sur”, comentó Álvarez.

DESDE ESPAÑA Y MÉXICO

En la actividad también se dio la bienvenida a las estudiantes de Educación Parvularia, Josune Galarza Lezea y Lur Mariscal Susperregi, ambas de la Universidad del País Vasco con la cual la UNAP también posee convenio.

“Sabía que quería venir a Latinoamérica por un año para vivir la experiencia durante más tiempo y hacer mis prácticas aquí, conocer cómo es la educación en Chile y en qué se parece o diferencia a la de mi país. Tenía cuatro opciones de universidades de Chile y de las primeras puse Arturo Prat porque de lo que vi en Internet, me interesó mucho su malla curricular”, indicó Mariscal.

En el caso del ingeniero minero-metalúrgico y doctor en Ciencias de los Materiales, Mizraim Flores Guerrero, su decisión de postular para realizar una pasantía en una universidad chilena como la UNAP guarda relación con la actividad minera que se ejecuta en la región y el país, por lo que durante su estadía participará en investigaciones junto a académicos del área con quienes -según dijo- ya tienen proyectos en puerta.

“En México hay mucha producción minero-metalúrgica, pero venir a aprender cosas nuevas de este lado es muy bueno. Espero poder hacer colaboraciones y, si se pudiera, una red de investigación latinoamericana para poder realizar proyectos en conjunto”, manifestó.

En muestra de agradecimiento por la acogida brindada, el académico de la Universidad Tecnológica de Tulancingo entregó al rector un camino de mesa con bordados mexicanos.

VUELVE LA PRESENCIALIDAD

Según informó la encargada de Movilidad Internacional de la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Marta Herrera Castro, este 2022 se retomaron las pasantías presenciales luego que durante dos años se realizaron vía online debido a las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia. Durante el primer semestre de este año, la institución recibió a una pasante como fue Daniela Garnica, estudiante de Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos.

En la actividad también estuvieron presentes la vicerrectora académica Liliana Herrera Campos, el encargado de Cooperación Internacional, Braulio Gómez Hernández, y el encargado de Vinculación de la Carrera de Enfermería, José Luis Ossandón Avendaño.

Evelin Aguilar Paniagua