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Lunes 5 de septiembre de 2022

Tituladas y Directora de la carrera de Trabajo Social publican artículo que busca cumplir con los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos para la infancia y adolescencia.

“Participación y ciudadanía: la voz de adolescentes miembros de Consejo Comunal de Infancia de la ciudad de Iquique” es el nombre del artículo elaborado por las tituladas Raquel Corrales-Soto y Constanza Morales-Villalón, junto a la investigadora, académica y directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, Joucelyn Rivadeneira-Valenzuela.

La publicación que se realizó en la Revista Cultura, Hombre y Sociedad (CUHSO) de la Universidad Católica de Temuco https://cuhso.uct.cl/index.php/cuhso/issue/view/184, es un esfuerzo colaborativo producto del trabajo de investigación desarrollado el año 2021 y se centró en indagar en las experiencias de participación de los adolescentes miembros del Consejo Comunal de Infancia de la ciudad de Iquique.

Los principales resultados indicaron que los adolescentes miembros del Consejo valoran los avances en materia de participación en el Consejo Comunal, especialmente dado que no existen otros espacios que permitan desarrollar este derecho. Sin perjuicio de ello, se reconoce que persiste una visión adulto-céntrica en los espacios territoriales en donde la participación suele permanecer en un plano simbólico que requiere todavía de profundas transformaciones sociales que permitan el pleno goce de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Respecto a los desafíos pendientes que de esta investigación se desprenden, la académica Joucelyn Rivadeneira-Valenzuela, manifestó que la idea es fortalecer los espacios educativos con enfoque de derechos, la formación para la ciudadanía, los derechos humanos, la democracia, y la ciudadanía global como objetivos que deberían movilizar nuestras políticas públicas en la consecución de los compromisos adquiridos a nivel internacional en materia de derechos humanos en infancia y adolescencia.

Eugenia Guzmán Vera 

 


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